Asaltan a otro barco; van 3
"A la altura de Bahía de Kino, Sonora, roban con violencia en el Oviedo IV, de la flota de BCS"
MAZATLÁN._ La Conapesca confirmó el tercer asalto a barcos camaroneros en lo que va de la temporada, en el Pacífico mexicano. Ahora le tocó sufrir la acción de los piratas a los tripulantes del barco Oviedo IV, con base en San Felipe, Baja California Sur, a quienes despojaron del camarón que habían capturado, aunque no se precisó la cantidad.
El atraco se perpetró el martes 1 de octubre en la madrugada, 10 millas náuticas al Noroeste de la localidad de Bahía de Kino, en el vecino estado de Sonora, pero apenas ayer se dio a conocer el hecho a los medios de comunicación. Según el informe, en este caso se siguió el mismo modus operandis de los anteriores casos que han ocurrido en altamar: hombres armados llegan a bordo de una panga con un motor potente, amagan a los pescadores, destruyen los aparatos de comunicación y huyen con el producto de forma impune.
En esta ocasión, los pescadores fueron esposados por los maleantes, pero después del ataque, lograron activar el botón de pánico a bordo de la embarcación, que se conecta con el sistema de monitoreo satelital de la Conapesca.Esto lo señaló el director de Inspección y Vigilancia, Rigoberto García Soto, quien afirmó que de inmediato se transmitió la alerta a la Secretaría de Marina.
"En todos los casos las interceptoras han llegado, pero hay que trabajar más en los tiempos de reacción para poder ser lo oportuno que requieren los productores. Hay que considerar que esto ocurre a mar abierto, en zonas muy distantes, y no es tan sencillo el poder tener respuestas inmediatas", detalló.
El funcionario aseguró que se han intensificado las revisiones a congeladoras y cooperativas en busca del camarón robado. Sin embargo, aún no se tienen resultados. Explicó que es difícil detectar el crustáceo de procedencia ilegal porque se confunde con las capturas que, en estos momentos, descargan los cooperativistas en los campos pesqueros.
"Estamos af inando la coordinación con las autoridades policiacas que tienen proximidad a las zonas donde ocurren los asaltos, para integrarlos a la vigilancia y puedan hacer algo de forma oportuna en el área terrestre", acotó García Soto.
Unos días antes del asalto al Oviedo IV, un barco de Puerto Peñasco y otro de Mazatlán también fueron asaltados en el mar por sujetos armados, aunque estos últimos en los litorales de Sinaloa.
OLA DE ASALTOS
VIERNES
27 DE SEPTIEMBRE
Asaltaron al barco Vikingo
I, de Puerto Peñasco,
Sonora, en la zona de
El Perihuete, en la zona
norte de Sinaloa. No se
reportaron heridos. Se
estima que robaron una
tonelada de camarón
café y blanco.
DOMINGO
29 DE SEPTIEMBRE
A la medianoche, asaltaron
al barco Allende
XV en la zona de Altata,
Navolato. En este caso,
se robaron 1.2 toneladas
de camarón azul, el más
cotizado en el mercado
de exportación. Además,
golpearon al capitán del
barco.
MARTES
1 DE OCTUBRE
A las 02:42 de la madrugada
se recibió el llamado
de auxilio del barco
Oviedo IV, a la altura de
Bahía de Kino, Sonora.
Fue asaltado en altamar
por los piratas, pero no
se precisó cuánto camarón
fue robado. Aquí no
se reportaron heridos.