Asesinan a líder de la Picachos
"Atilano Román es abatido por un joven armado cuando conducía su programa de radio en la estación de El Sol de Mazatlán"
MAZATLÁN._ El líder de los comuneros desplazados por la construcción de la Presa Picachos, Octavio Atilano Román Tirado, fue asesinado a balazos frentre a su familia cuando conducía su programa de radio "Aquí es mi tierra", en la estación ABC, de la Organización Editorial Mexicana.
Este crimen causó la indignación de activistas sociales, empresarios y académicos, quienes advierten un "mensaje directo" que intenta silenciar a las voces críticas.
De acuerdo con testigos y reportes de las fuerzas de seguridad, Román Tirado recibió al menos cinco impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el cuello y tres más en el tórax.
Mal herido fue llevado a un hospital privado de este puerto, donde falleció minutos después de haber ingresado.
Se estableció que a la estación de radio, ubicada en las instalaciones del periódico El Sol de Mazatlán, en el Centro de la ciudad, arribaron dos hombres jóvenes, uno de ellos ingresó hasta la cabina de radio, el otro esperó en la recepción.
Román Tirado, quien era acompañado por otras personas y su familia, al observar al agresor que le apuntaba con el arma puso a salvo a su hija de 7 años, después sobrevinieron los primeros disparos, establecen las versiones de testigos.
Luego trató de refugiarse debajo de la mesa, pero el delincuente lo buscó para dispararle otra ronda de balas hasta dejarlo mal herido. En total le disparó en 10 ocasiones.
El agresor salió de la cabina y golpeó a uno de los operadores de los controles de audio, a quien le provocó lesiones.
Con lesiones en cabeza, cuello y tórax, el dirigente comunero fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital privado, en donde murió.
De acuerdo con personas consultadas en el sitio del ataque, los disparos se escucharon "al aire".
Las instalaciones de la empresa periodística no cuentan con vigilancia ni cámaras de video, reportaron trabajadores.
Se dará con los culpables: Gobernador
El Gobernador Mario López Valdez rechazó que el asesinato de Atilano Román sea un atentado contra los medios de comunicación, debido a que ocurrió en una estación radiofónica.
Abordado en la inauguración de una clínica en La Marina, aseguró que se dará con los responsables.
"Le pedí a todo el cuerpo de seguridad del Gobierno del Estado que se vinieran para que de manera conjunta (con la PGR) pudiéramos asegurar la escena del crimen, tener todos los elementos para abrir todas las líneas de investigación que sean necesarias, nosotros le vamos a entrar a fondo para clarificar y dar con los asesinos de Atilano".
PERFIL
OCTAVIO ATILANO
ROMÁN TIRADO
* Edad: 49 años
* Originario: Puerta de San Marcos
* Familia: tres hijos y esposa
*Actividad: agricultor
y dirigente comunero