Atacan abejas en secundaria y lesionan a 20

15 noviembre 2015

"El ataque de un enjambre de abejas en una secundaria de la sindicatura El Roble arrojó 20 alumnos y profesores lesionados, así como la evacuación de otros 145 estudiantes"

María Ángeles

EL ROBLE._ El ataque de un enjambre de abejas en una secundaria de la sindicatura El Roble arrojó 20 alumnos y profesores lesionados, así como la evacuación de otros 145 estudiantes. 

De acuerdo con el reporte de los maestros, el hecho se registró a las 10:30 horas, cuando los alumnos se encontraban en el receso. 

Diferentes versiones refieren que uno de los alumnos lanzó una bolsa con agua contra el enjambre de abejas, lo que desató la furia de los insectos, que atacaron a los infantes y cuatro maestros, entre ellos el director José Ramón Silva Rodríguez.
Los servicios de emergencia se trasladaron al sitio para brindar auxilio. 

Paramédicos trasladaron a tres menores al hospital de Villa Unión, 13 más habían sido trasladados en vehículos particulares.
En la escuela se observaron decenas de alumnos que aún se quitaban las abejas del cuerpo y la cabeza, y al maestro Martín Cabanillas, quien sufrió varias picaduras. 

Los bomberos derribaron el enjambre que estaba en una de las vigas que sostiene el techo de una aula; éste fue sacado de la escuela a bordo de una patrulla de Protección Civil. 

El coordinador de Protección Civil municipal, Óscar Osuna Tirado, dijo que es muy importante estar al pendiente de los enjambres en las escuelas, ya que es tiempo de que éstos proliferen. 

Recomendó a las personas no atacar los enjambres, y en caso de realizar la evacuación, que sea con la mayor calma posible, para evitar ser atacados por los insectos. 

"Es importante que si se percatan de un enjambre en las escuelas, lo hagan saber de inmediato y evacuen a los alumnos para evitar lesiones en los menores". 

'No aguantaba el dolor'
"Chiquita se me hizo la barda para correr ", dijo Rodolfo, quien al observar al enjambre echó a correr y saltó la barda para ponerse a salvo de los piquetes, mientras que Enrique, corrió y se estrelló contra un tambo de agua que le dejó el pantalón desgarrado. 

"Yo me aventé al lodo, me estaban picando en las orejas y no aguantaba el dolor", dijo Anthony, quien aún tenía la cabeza llena de lodo para sanar los piquetes. 

Los alumno narraron cómo se llevaron a 11 de sus compañeros en vehículos particulares al ver lo grave de las picaduras.
"Se llevaron a Concha, Irene, Yurtitzia, Monse, Ángel, Estefanía, Facio y Ricardo", señalaron.