Atacarán plaga de lirio acuático con 'bichos'

Roxana Vivanco
08 noviembre 2015

"Cerca de 300 mil insectos serán empleados para combatir infestación en ríos y canales"

CULIACÁN._El lirio acuático que ha cubierto gran parte de los ríos Humaya y Tamazula, y se observa en grandes cantidades alrededor de la presa derivadora, en el Puente Negro, será combatido con insectos.
El programa, de acuerdo al investigador de la Facultad de Agronomía de la UAS, Germán Bojórquez Bojórquez, podría comenzar en una o dos semanas, y consistirá en la introducción de entre 250 y 300 mil insectos, que básicamente secan la planta.
"Al introducir al insecto, éste empieza a hacer daño, principalmente en estadio larvario, porque se alimenta de la parte inferior de la planta y la va pudriendo, con esto se evita la floración, y al no haber semilla, nosotros vamos reduciendo los bancos de semillas y de esa manera se tiene un control más efectivo de la población del lirio acuático".
Mencionó que en los afluentes de la ciudad, el método se ha utilizado en ocasiones anteriores, pero el año pasado no lo hicieron, y la población vegetal aumentó.
"Se interrumpió el seguimiento, no porque las autoridades no hayan querido apoyarnos, en este caso Comisión Nacional del Agua, sino que no solicitamos el apoyo porque andábamos con otro proyecto, pero en realidad el control biológico es bastante efectivo".
Añadió que debido al aumento de la presencia del lirio acuático, para erradicarlo requerirán una inversión aproximada de entre 500 y 600 mil pesos.
"Para que el efecto sea más rápido requerimos hacer liberaciones fuertes, estamos pensando nosotros, porque parece ser que Gobierno del Estado, municipio y los usuarios quieren también participar, y para lograr un control más rápido estamos pensando liberar en las riberas del río, presas derivadoras, liberar de 250 a 300 mil insectos".
El Alcalde Carlos David Ibarra Félix señaló que actualmente la plaga de la planta se está retirando con maquinaria, y lo que sigue es la introducción de los insectos.
"Ya inició la extracción por medios mecánicos", dijo, "vamos a acelerar lo que es la compra de los bichos para secar el lirio acuático para que no se siga reproduciendo".
"Estamos en esa etapa, en el costeo por parte de la Conagua, nos va a pedir apoyo económico para poder trabajar de manera coordinada".

El inicio del programa
El Control Biológico del Lirio Acuático, que se utilizará en los ríos de la ciudad, inició en 1994 con la introducción en canales y diques, de dos especies del insecto neoquetino.
Bojórquez Bojórquez explicó que en los afluentes que cruzan la ciudad así como en las presas, canales y diques, han utilizado el método con buenos resultados.
"Cuando iniciamos el programa del lirio, teníamos alrededor de 2 mil 757 hectáreas de infectación, que estaban ubicadas en la presa Adolfo López Mateos, Sanalona y lo diques que están sobre el canal principal Humaya, que son el arroyo Prieto, Batamontes, Mariquita y otros diques que están por el municipio de Angostura", recordó.
"Con este programa logramos reducir las infestaciones hasta tener casi completamente limpios estos embalses. El detalle es que para que no se interrumpa se le tiene que dar seguimiento constantemente, para que en los monitoreos que hacemos, donde se estén presentando reinfestaciones, tomar decisiones para ver si tenemos que volver a liberar estos insectos en esos lugares".
Agregó que desde el comienzo del programa se han ahorrado entre 90 y 100 millones de metros cúbicos anuales, de acuerdo al agua que absorbe el lirio, y que termina evaporándose.
"Para colectarlo, tenemos que extraer el lirio, donde tenemos estas poblaciones, y vamos colectando insecto por insecto, y vamos y los liberamos en los sitios donde se presenten infestaciones".

Control natural
Bojórquez Bojórquez dijo que el insecto es uno de los métodos más eficaces y amigables con el ambiente para acabar con las plagas de lirios en los cauces, de allí que ya exportaron la práctica a Sonora y Guanajuato.
"Es un método de control de los más efectivos, económicos y que no contaminan, porque se trata de un control biológico, no utilizamos químicos, ni métodos mecánicos", afirmó.
"El insecto es 100 por ciento específico para el lirio acuático, no ocasiona ningún otro problema secundario; cuando muere el lirio muere el insecto porque no tiene de dónde alimentarse, y así se controla a la población".

Semilla del río,
se encuentra en las márgenes

El especialista en control biológico de maleza acuática concluyó que la sobrepoblación del lirio en la presa derivadora se debió también a la falta de control y a la presencia de semilla de la planta en las márgenes del río.
"Se presentó una reinfestación debido a que en el suelo que está por los márgenes del río y en las partes bajas todavía tenemos bastante semilla presente, y a veces se dan condiciones que favorecen precisamente la germinación de la semilla del lirio acuático, y es lo que sucedió en días pasados", manifestó.
"Aparte, todo el lirio que hay por las orillas está detenido tanto por ramas de árboles que están tirados y algunas malezas, y con el aumento del nivel del agua, se estuvo arrastrando poblaciones de lirio, que ahora vemos en la derivadora".


Debe lirio aprovecharse

Para el biólogo Roberto Moreno León, aun cuando el control biológico del lirio acuático puede ser efectivo, el insecto termina matándolo, cuando la planta puede aprovecharse como abono.
"Nosotros lo vemos como una planta indeseable, porque sí es cierto que el agua que tanto ocupamos se evapora con el lirio, porque además es un criadero de sanguijuelas que viven en las raíces, lo que también es un indicador de contaminación", comentó.
"El lirio acuático tiene algunas bondades, porque ya que se extrae se utiliza como un mejorador de los suelos, porque tiene un alto contenido de nitrógeno y otras sustancias, que se aprovechan como fertilizante y forraje para ganado".
Consideró que extraer la planta con maquinaria, puede dañar el río.
"Aquí se tiene que hacer un estudio de factibilidad para la extracción en las presas y en este caso la responsable es la CNA, aquí sería incosteable que lo sacaran mediante desazolve porque sería mucha la inversión".
Para él un método de extracción que no se ha explotado es la utilización de una especie de barcos camaroneros, que se utilizan en otros países.


INSECTO
Insectos de la especie Neochetina Bruchi serán utilizados para combatir las plantas.