Atesoran recuerdos de la Secundaria General 1
"Se reúnen egresados de diversas generaciones de la escuela 'Guillermo Prieto' de Mazatlán para festejar el aniversario 50 del plantel"
FERNANDO VELASCO
Con una reunión donde compartieron memorias y recuerdos vivenciales de sus generaciones, la Asociación de Egresados de la Secundaria General 1 "Guillermo Prieto" celebró los 50 años de creación del plantel.
La secundaria, fundada el 21 de agosto de 1965, ha albergado a diferentes generaciones a lo largo de su historia.
Sus instalaciones han cambiado en tres ocasiones, primero estuvo instalada en la Primaria Benito Juárez, en el Centro, para luego cambiar a un nuevo local ubicado a un lado del Panteón Municipal "Ángela Peralta".
Sin embargo, en 1971 abrió sus puertas en las instalaciones que se usan actualmente, en la antigua "Casa Blanca", explica Alejandro Camacho Mendoza, miembro de la asociación de egresados.
Durante su historia, han pasado personalidades importantes en el plantel, desde alcaldes hasta cronistas y escritores de la ciudad.
"Aquí salimos tres alcaldes, Alejandro Higuera Osuna, Jorge Rodríguez Pasos y yo. Además de Juan José Rodríguez, Enrique Vega Ayala y otras figuras destacadas de Sinaloa", comenta.
En los periodos de inicio de la secundaria era imposible proseguir estudios ante la inexistencia de un plantel de educación básica público, por lo cual su construcción fue clave en el desarrollo del saber, asegura Arturo Cundapí Ramos, supervisor de Escuelas Secundarias Federalizadas.
"Esta escuela vino a abarcar una necesidad, la del estudio. Cuando comencé a dar clases aquí, mi primera escuela, no había otro sitio; ahora, gracias a eso se ha posicionado como un referente en la educación para Mazatlán", señala.
Durante el año se realizarán diversos festejos para conmemorar el medio siglo de la Secundaria General 1, anuncia Camacho Mendoza.
WALDO LÓPEZ PAREDES
Pasa de las aulas al ring de boxeo
Mientras paseaba por los corredores de la Secundaria General 1, donde estudió de 1965 a 1968, Waldo López Paredes descubrió su vocación por el boxeo.
El miembro de la primera generación del plantel formó parte del círculo de púgiles de Mazatlán, donde en poco tiempo su récord subió como la espuma. Las circunstancias lo orillaron a dejar el deporte.
"Aquí en la Federal 1 descubrí la vocación del boxeo. Empezó como un juego y terminé siendo un posible contendiente al título nacional de boxeo", expresa el ex alumno.
ALEJANDRO CAMACHO MENDOZA
De ex alumno a Alcalde de Mazatlán
Perteneciente a la cuarta generación, 68-71, Alejandro Camacho Mendoza compartió grupo con personalidades como Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad.
Gracias a la Secundaria General 1 "Guillermo Prieto" pudo continuar sus estudios y llegar a ser Licenciado en Derecho, y después Alcalde de Mazatlán y diputado federal.
"Fue la oportunidad que se me abrió de estudiar aquí la que me permitió tener una vida y una carrera prolífica. Eventualmente llegando a ser Alcalde, político, y servidor público de la comunidad", comenta.
GUADALUPE COLADO
Se 'enamora' en la escuela del basquet
Se describe como una mujer tímida, y que pasó la generación 65-68 de la "Guillermo Prieto" como parte de esos alumnos estudiosos y de buen promedio.
Hasta que Guadalupe Colado encontró el basquetbol. Su amor por el deporte la llevó a ser seleccionada municipal y estatal de equipos de baloncesto, en los cuales demostró su poderío en la duela.
"Fue en la escuela que encontré mi amor por el basquetbol. Me inscribí a varios equipos y fui seleccionada estatal. Luego eso acabó y me dediqué a mis hijos, que son un orgullo para mí", dice.
CESÁREA RODRÍGUEZ VEGA
La reina de los egresados
Su carisma llevó a Cesárea Rodríguez Vega a ser elegida la reina de los egresados de la Secundaria General 1, el año pasado.
Añora los recuerdos que pasó como parte de la generación 65-68, en los cuales encontró a esos amigos que la acompañarían en la vida, y a muchos otros que se quedaron en el camino.
"Siempre estoy aquí, con los egresados, donde veo a mis amigos y recordamos con cariño a esos que se adelantaron. La escuela me dio todo, y le tengo cariño y respeto", afirma.
ARTURO CUNDAPÍ RAMOS
Recuerda el respeto de los estudiantes de antaño
Arturo Cundapí Ramos recuerda una época diferente para el profesorado. Los alumnos eran respetuosos, las dinámicas eran estilo militar y los profesores eran vocativos.
Cuando llegó de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a ser docente en la Secundaria General 1, el 1 de septiembre de 1967, descubrió su vocación.
"Las generaciones de alumnos eran más tranquilas; había tipos de alumnos con respeto y disciplina. Aquí comencé a dar clases, en 1967. A la fecha no he dejado de dar clases, he visto a grandes generaciones y a grandes promedios hacer de esta escuela lo que es", dice.
Nunca ha dejado la docencia, se encomendó a una labor que lo llevó a ser supervisor de las secundarias federalizadas, personaje de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y un maestro agradecido con la "Guillermo Prieto".