Aumenta actividad en Rastro Municipal de Mazatlán
"Se 'dispara' la matanza de reses y cerdos hasta un 50 por ciento, señalan"
Con una alta demanda en el sacrificio de reses y cerdos, el Rastro Municipal “Rafael Domínguez” de Mazatlán, ubicado en la Colonia Rafael Buelna, cerrará este 2015.
Maximino Rice Cázares, jefe del recinto, comentó que en la última semana se “disparó” la matanza en un 50 por ciento.
Citó por ejemplo que después de sacrificarse entre 30 y 40 reses al día, actualmente la demanda es de 70.
En el caso de los cerdos, del 21 de diciembre a la fecha se matan 130 en promedio, debido a que la carne de cerdo es la más usada para las cenas de Navidad y de fin de año, explicó.
“La verdad es que la actividad en el rastro aumentó en un 50 por ciento, la gente ha estado trayendo sus animales a sacrificar, además de que también se sacrifica ganado de engorda”, sostuvo.
Respecto a las condiciones en las que opera el Rastro mNunicipal, Rice Cázares añadió que las medidas de higiene siguen siendo muy estrictas y se trabaja de manera normal.
El pasado 25 de agosto, el Rastro municipal fue suspendido por incumplir con normas ambientales, en esta ocasión por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. El cierre fue de casi un mes.
Para poder ser reabierto en septiembre pasado, las autoridades municipales y la Unión de Abasteros y Tablajeros se comprometieron a llevar a cabo diferentes obras al interior del lugar.
Los tablajeros informaron que lo que ha estado dentro de sus posibilidades económicas se ha realizado, como son el reparto de uniformes a los trabajadores, y adecuaciones diversas tanto al interior como al exterior del inmueble.
Sin embargo lo más costoso, que es la construcción de un horno crematorio y una planta tratadora, no ha podido iniciarse por falta de recursos.
50%
SE HA INCREMENTADO LA MATANZA DE RESES Y CERDOS PARA SU CONSUMO