Aumenta indemnización en los accidentes viales

14 noviembre 2015

"La fianza por atropellar a una persona pasa de 44 mil 807 mil pesos a 306 mil 900 pesos"

MAZATLÁN._ Miles de conductores en Sinaloa circulan con riesgo de ir a prisión sin saberlo.
Y es que luego de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en vigor a partir del 1 de diciembre de 2012, la indemnización por una muerte imprudencial se disparó de 730 a 5 mil salarios.
Es decir, si un automovilista atropella a una persona y le causa la muerte antes pagaba 44 mil 807 mil pesos y quedaba libre.
Ahora deberá desembolsar un mínimo de 306 mil 900 pesos y un máximo de un millón 227 mil 600 pesos (hasta cuatro veces el salario mínimo), sin contar los gastos funerarios.
De lo contrario, no alcanza el derecho a fianza.
Esto lo advirtió Alfredo Jorge Paredes Martínez, presidente del Colegio de Abogados Genaro Estrada, quien consideró urgente instrumentar medidas para evitar el tránsito de vehículos sin un seguro contra daños a terceros.
"Una persona de escasos recursos no tendría con qué pagar si provoca un accidente de este tipo y, por tanto, puede quedar privado de su libertad si su auto no está asegurado", explicó Paredes Martínez.
Lamentó que una gran cantidad de choferes desconocen las modificaciones legales y no han actualizado sus pólizas, sin contar que en Sinaloa cerca del 60 por ciento de los autos carecen de esta protección.
Los agentes del Ministerio Público han sido notificados de las reformas para actuar en consecuencia, por lo que urgió a los conductores a asegurar sus unidades lo más pronto posible, para poder responder a esta responsabilidad civil en caso de ocasionar un perjuicio a otros ciudadanos.
La parte positiva de las reformas, destacó Paredes, es que los deudos contarán con un importante apoyo económico en caso de perder un familiar en un accidente, contrario a lo que sucedía en tiempos pasados.
"Los deudos tienen el derecho de recibir su compensación. Es verdad que nada paga una vida, pero el dinero es una ayuda para la gente de escasos recursos, sobre todo cuando hay hijos que pierden un padre", expresó el abogado.
Rosa Isela Sainz Osuna, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros de Mazatlán, comentó que el costo de las pólizas se ha incrementado de 400 a mil pesos por año, de acuerdo a cada compañía.
Sin embargo, el precio de no asegurarse resulta mucho mayor.
Recomendó acudir a empresas establecidas con representación nacional y que garanticen la asesoría necesaria.
la ley dice
Ley Federal del Trabajo
(Reformas 01/12/12).
Artículo 502.
En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de 5 mil días de salario.
Artículo 495.
Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil 90 y cinco días de salario.
*61.38 pesos diarios es el salario mínimo en el estado de Sinaloa.