Aumentan problemas de desgaste de rodilla
06 noviembre 2015
"Aumentan problemas de desgaste de rodilla"
Con el aumento en la expectativa de vida de las personas, los problemas de desgaste en las articulaciones se están presentando con más frecuencia, especialmente en la rodilla, aseguró el traumatólogo Jesús Humberto Mendoza Ramírez.Aunque en la actualidad existen diversos tratamientos para controlar este padecimiento, explicó que se están desarrollando nuevos medicamentos, para que los pacientes mejoren su calidad de vida, la función del miembro y disminución del dolor.
"A mayor edad, mayor desgaste de las articulaciones, a mayor grado de edad mayor grado de desgaste de rodillas, lo que conlleva a una carga económica-social, porque el paciente deja de trabajar, hay incapacidad laboral, requiere tratamiento médico", expresó.
Mendoza Ramírez comentó que este tipo de padecimientos son muy propios de la tercera edad, sin embargo, también llegan a presentarse en pacientes jóvenes, sobre todo en deportistas y personas con alguna malformación ósea en piernas.
Señaló que lo mismo puede ser un paciente de 20 años, ó de 50 años el que inicie con el deterioro de la articulación. El primer indicio es el dolor y posteriormente hay limitación funcional de la articulación.
"El desgaste articular ocurre lenta y progresivamente en todas las articulaciones en general", explicó, "los nuevos tratamientos tienen la finalidad de proteger el cartílago articular y mejorar la función del mismo, para ayudar al paciente a que tenga una mejor calidad de vida".
En la actualidad, lo más novedoso de los tratamientos antiartrósicos sintomáticos de acción lenta es la sal de diacereína, que lo mismo se puede utilizar cuando inicia el desgaste de la articulación, que cuando ya hay daño.
"Como muchos otros medicamentos, está enfocado a mejorar la calidad de vida del paciente, si existe cartílago la sal de diacereína protege y mejora su calidad cuando inicia la destrucción del mismo", explicó el médico.
En los casos donde ya no existe el cartílago, entonces el tratamiento es quirúrgico con el uso de una prótesis.
Mendoza Ramírez añadió que la sal de diacereína es un medicamento ampliamente aplicado en Francia y Canadá, países con habitantes longevos, recientemente se introdujo en México, donde cada vez hay más adultos mayores.