Aumentan refugiados en Cosalá
"Confrontan postura de la Semar Llegan más pobladores de comunidades de Tamazula a solicitar el apoyo de las autoridades de Sinaloa; calculan alrededor de 250 desplazados"
COSALÁ._ El desplazamiento forzado de pobladores de comunidades de Tamazula hacia Cosalá va en aumento por el despliegue militar que mantiene la Armada en aquella entidad.
Ayer nuevas familias se sumaron al éxodo que emprendieron la semana pasada habitantes de El Verano.
Así, moradores de El Limón, El Águila, La Sierrita, La Lagunita, La Borrega, Rancho Viejo, Rancho Las Carreras, Jacale, La Piedroza, La Lima, Los Limones, Los Remedios y La Calera, llegan en grupos de tres, cuatro o cinco a tocar las p u e r t a s del Ayuntamiento de Cosalá en busca de alimentos, ropa, cobertores, o lo que puedan conseguir.
Se calcula, sin haber todavía un padrón de las autoridades, unas 250 personas que se han refugiado en Cosalá desde la semana pasada, donde incluso las autoridades locales ya les dan la categoría de "desplazados", como se consignó ayer mismo en un comunicado de prensa que envió el DIF de este municipio, en el que se reporta la ayuda a estos habitantes de la sierra de Durango.
En la casona que alberga las instalaciones del Partido Sinaloense también les ofrecen apoyos.
Entrevistado en Mazatlán, el Gobernador Mario López Valdez comprometió apoyos a los refugiados.
Y mientras, los desplazados insisten en denunciar una serie de atropellos cometidos por los infantes de Marina y confrontan la postura oficial, en la que la Semar rechaza cometer violaciones a los derechos humanos.
"La Marina tiene como ocho días que llegó, ellos llegaron tirando balazos, no respetaron nada, si había familias o nada... estábamos haciendo desayuno y nos pasaron los 'boludos', eran tres helicópteros y tres aviones, llegaron disparando balazos a los vehículos y luego a las casas, dañaron casas y todo, los carros los quemaron, golpearon familias", denunció uno de los jóvenes que llegó ayer de La Calera.
Expresó que unas 10 personas de esa comunidad, entre niños, mujeres y adultos, caminaron durante tres días hasta llegar a Cosalá
Piden informar sobre detenidos
CULIACÁN._ Desde la tribuna del Congresdo del Estado, la Diputada local por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, pidió a la Secretaría de Marina informar del paradero de desplazados de Tamazula detenidos desde el 8 de octubre.
Demandó también a la institución federal frenar abusos contra la población civil de Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Cosalá, e incluso proporcionó los nombres de cinco personas desparecidas desde la semana pasada en los poblados donde los marinos mantienen operativos en la zona serrana limítrofe de Sinaloa y Durango.