Aumentan refugiados en Cosalá

Belizario Reyes
16 noviembre 2015

"Confrontan postura de la Semar Llegan más pobladores de comunidades de Tamazula a solicitar el apoyo de las autoridades de Sinaloa; calculan alrededor de 250 desplazados"

COSALÁ._ El des­plazamiento forza­do de pobladores de comunidades de Tamazula hacia Cosalá va en aumento por el desplie­gue militar que mantiene la Armada en aquella entidad.
Ayer nuevas familias se sumaron al éxodo que em­prendieron la semana pasa­da habitantes de El Verano.
Así, moradores de El Li­món, El Águila, La Sierrita, La Lagunita, La Borrega, Rancho Viejo, Rancho Las Carreras, Jacale, La Piedro­za, La Lima, Los Limones, Los Remedios y La Calera, llegan en grupos de tres, cua­tro o cinco a tocar las p u e r t a s del Ayun­tamiento de Cosalá en busca de alimen­tos, ropa, cobertores, o lo que puedan conseguir.
Se calcula, sin haber to­davía un padrón de las auto­ridades, unas 250 personas que se han refugiado en Co­salá desde la semana pasada, donde incluso las autorida­des locales ya les dan la ca­tegoría de "desplazados", co­mo se consignó ayer mismo en un comunicado de prensa que envió el DIF de este mu­nicipio, en el que se reporta la ayuda a estos habitantes de la sierra de Durango.
En la casona que alberga las instalaciones del Partido Sinaloense también les ofre­cen apoyos.
Entrevistado en Mazat­lán, el Gobernador Mario López Valdez comprometió apoyos a los refugiados.
Y mientras, los despla­zados insisten en denun­ciar una serie de atropellos cometidos por los infantes de Marina y confrontan la postura oficial, en la que la Semar rechaza cometer violaciones a los derechos humanos.
"La Marina tiene como ocho días que llegó, ellos llegaron tirando balazos, no respetaron nada, si había familias o nada... estábamos haciendo desayuno y nos pa­saron los 'boludos', eran tres helicópteros y tres aviones, llegaron disparando balazos a los vehículos y luego a las casas, dañaron casas y todo, los carros los quemaron, gol­pearon familias", denunció uno de los jóvenes que llegó ayer de La Calera.
Expresó que unas 10 per­sonas de esa comunidad, en­tre niños, mujeres y adultos, caminaron durante tres días hasta llegar a Cosalá


Piden informar sobre detenidos
CULIACÁN._ Desde la tribuna del Congresdo del Estado, la Diputada local por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, pidió a la Secretaría de Marina informar del paradero de desplazados de Tamazula deteni­dos desde el 8 de octubre.
Demandó también a la institución federal frenar abusos contra la pobla­ción civil de Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Cosalá, e incluso propor­cionó los nombres de cinco personas desparecidas desde la semana pasada en los poblados donde los marinos mantienen ope­rativos en la zona serrana limítrofe de Sinaloa y Durango.