Aún falta una justicia
06 noviembre 2015
"Aún falta una justicia"
Guadalupe Martínez
Con la medalla de oro ganada en las olimpiadas de Beijing, a María del Rosario Espinoza se le hizo un poco de justicia por sus años de entrenamiento, pero aún espera que las leyes otorguen un castigo ejemplar para los presuntos responsables del asesinato de su primer maestro de tae kwon do, ejecutado el 18 de enero de 2007.Para la medallista olímpica, la muerte de su maestro, Rubén Beltrán Leal, quien le marcó el camino a seguir en las artes marciales, ha sido un golpe muy fuerte, comparado con los decesos de dos de sus abuelos, reveló a los medios nacionales.
El entrenador Rubén Beltrán Leal fue "levantado" por tres presuntos robacarros el miércoles 17 de enero de 2007 a las 22:00 horas cuando se hallaba frente a su domicilio en el fraccionamiento Lomas del Sol.
Según los informes de la PME el maestro de tae kwon do, y presidente del Comité Municipal de Karate y profesor del Centro Educativo de Desarrollo Integral, se opuso al despojo de su unidad y los delincuentes armados lo sometieron.
La unidad de Contreras Leal era un Volkswagen Jetta, negro, con placas VHN 8908 de Sinaloa. De inmediato los familiares de la víctima alertaron a la policía.
Luego, los hampones llevaron a Contreras Leal hasta la calle Ingenieros Civiles y Rey Melchor, en la colonia Loma de Rodriguera, en donde lo ejecutaron de varios balazos y se llevaron su vehículo. Su cadáver fue hallado al día siguiente.
Horas después, la PME detuvo como presuntos responsables del crimen a Dionisio Ayala Pérez, "El Nicho", y al entonces menor de edad, Diego Armando Quiroz Ávila. Ambos viajaban en la unidad de maestro de karate y dos días después fueron consignados ente el Juez Tercero por delito de homicidio calificado y robo de vehículo.
El 30 de mayo de 2007 los agentes investigadores lograron detener a un tercer implicado, Marco Efraín Pérez Burgos, "El Boloche", de 23 años, con domicilio en la colonia Juan de Dios Bátiz.
"El Boloche" fue capturado ya que contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Tercero, mediante oficio 913/07, de fecha 6 de marzo de 2007, expediente número 28/07, según informes de la PGJE.
El proceso que se les sigue a los detenidos en el Juzgado Tercero aún se halla en el periodo de instrucción (pruebas), por lo cual los familiares de la víctima y María del Rosario Espinosa aún esperan castigo para los asesinos del maestro de karate.
Detenidos
Marco Efraín Pérez Burgos, "El Boloche"
Dionisio Ayala Pérez, "El Nicho"
Diego Armando Quiroz Ávila
Víctima
Rubén Contreras Leal