Avala SCJN campaña 'sucia', advierte PAN

Claudia Beltrán
16 noviembre 2015

"En Sinaloa hay límites y si son rebasados procede un recurso en busca de sanción, advierte Adolfo Rojo Montoya"

CULIACÁN.- Con la invalidez del Artículo 69, párrafo segundo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala las campañas "sucias", consideró Adolfo Rojo Montoya.
El presidente del PAN en Sinaloa externó que hay límites, y si éstos se rebasan, se tiene que fundamentar bien un recurso para una sanción, además, la difamación, los agravios de índole personal, la falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, es algo que ya está regulado por la ley.
"Esta resolución es un criterio que emite la Corte, pero yo creo que si difamas, puedes incurrir en un delito, o sea, no creo yo que sean sin límites las expresiones que se puedan permitir, yo creo que lo que dice la Corte es lo que ya estamos acostumbrados últimamente, las guerras 'sucias' que se dan en las campañas".
El 15 de octubre, los ministros de la SCJN declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, entre ellos, el 69, que impugnó el Partido de la Revolución Democrática.
Con una mayoría de ocho votos, los ministros declararon inválido el Artículo 69, párrafo segundo, en la porción normativa que indica: "ofensa, difamación o que denigren".
Actualmente el Artículo 69 párrafo segundo de la ley, dice:
"Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes en la propaganda electoral que difundan a través de los medios masivos de comunicación, evitarán cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos y terceros así como también se abstendrán de usar frases similares o alusivas a las utilizadas públicamente por cualquiera de las instancias de gobierno".
Durante la discusión en la SCJN, se expuso que el párrafo segundo, es restrictivo de la libertad de expresión que debe darse en los procesos político electorales. 

Simpatiza PRI con pacto de civilidad
Para evitar una "guerra sucia" y ofrecer a la ciudadanía un proceso electoral de nivel, el PRI simpatiza con un convenio, o pacto de civilidad donde estén todos los partidos políticos, dijo Martha Tamayo Morales.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI mencionó que no necesitan convenios para realizar una campaña de respeto, sin embargo, sí considera conveniente se dé esta acción.
"Nosotros no lo ocupamos para ofrecer respeto y apego a la legalidad, pero sí es conveniente, es decir, no estaríamos negados a no suscribirlo, por el contrario, estaríamos en total disposición", subrayó.
Este tipo de alianzas debe promoverlas el Gobernador Mario López Valdez como interesado de una gobernabilidad.
"Nosotros estuviéramos dispuestos a asignar cualquier convenio en donde sea el respeto y la armonía lo que permee en este proceso", externó.