Ayuda desayuno al proceso cognitivo del niño

Noroeste/Redacción
22 agosto 2019

"El alimento balanceado por la mañana ayuda a su concentración en clases, y mejora la respuesta emocional y social de los menores"

Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.

"Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada".

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

"Además se deben incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros, y los alimentos de origen animal son importantes porque ayudan a formar músculos, huesos y defensas contra enfermedades, en este grupo se encuentran el huevo, pollo, carne de res y pescado".

Para acompañar el desayuno, Medrano Lerma sugirió tomar leche baja en grasa y sin sabor, ya que ésta aporta nutrimentos como calcio y vitamina D.

"El desayuno debe ser completo, variado y suficiente, ya que es una etapa importante de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social en la vida de los niños. En esta etapa se forman los hábitos de alimentación, por lo que es importante establecer un horario para el desayuno, hacerlo en un espacio agradable y tranquilo".

Recalcó que todas estas medidas son muy importantes inculcarlas en los menores. No hacerlo así tendrá como resultado un bajo rendimiento del niño en la escuela y dificultad para poner atención, lo que afecta el proceso de aprendizaje.