'Azota' a Culiacán plaga de bobitos
""Azota" a Culiacán plaga de bobitos"
CULIACÁN._ Extremar el lavado de manos, especialmente a los niños, exhortó la Secretaría de Salud ante el azote de una plaga de bobitos en la ciudad.
Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la dependencia, admitió que los insectos voladores no trasmiten enfermedades, pero sí pueden provocar infecciones en los ojos.
"Hemos tenido un crecimiento importante de una molestia sanitaria, de un insecto que es rodador que se conoce comúnmente como bobito, no es un insecto que se alimenta de sangre sino que es muy molesto.., porque finalmente anda buscando las zonas húmedas del cuerpo, las conjuntivas de los ojos", detalló.
"No transmite problemas a la salud, y lo único que puede ocasionar es que al meterse al ojo, la gente, sin lavarse las manos, principalmente los niños, pueden contaminar el ojo trasmitiendo conjuntivitis virales u otras enfermedades".
Estimó que la proliferación de dichos insectos se debe a los cambios de temperaturas.
"El insecticida que estamos usando para el mosquito Aedes aegypti también funciona para este insecto rodador, pero esperemos que con la baja de temperaturas pues ya disminuya considerablemente la presencia de este insecto que hace muchísimos años no teníamos este crecimiento en Culiacán".
Añadió que de ser necesario realizarán una fumigación contra el insecto que se reproduce en agua estancada y con poca circulación.
"Si vemos que no bajen las temperaturas y este insecto está dando muchos problemas si vamos a tener que fumigar la ciudad otra vez de manera terrestre, porque hay que recordar que nuestra función es acabar con el mosquito que trasmite la enfermedad, el bobito no trasmite ninguna enfermedad, solamente puede propiciar la infección de una conjuntivitis".
Llamó a la población a resguardarse del bobito al amanecer y atardecer, utilizar repelente y lavarse las manos frecuentemente.
Buscan certificar a escuelas
Ernesto Echeverría Aispuro dio a conocer que el programa Escuela Saludable cambió de nombre y buscará certificar a mil 576 planteles en el estado.
"Hoy cambia de nombre a Escuelas Promotoras de la Salud, y este programa es muy importante para dar las bases para lo que es tener buenos hábitos de salud en nuestros niños", dijo el titular de Salud.
Luego de presidir la ceremonia de acreditación de planteles, en la primaria Ponciano Arriaga, añadió que las instituciones educativas que busquen obtener la certificación deberán ofrecer alimentos con calidad nutricional y bajo nivel calórico, realizar al menos 30 minutos de actividad física, cumplir con la Cartilla Nacional de Salud Activa, valorar la salud visual, auditiva, de postura y bucal del alumnado