Bajo amenaza, humedales del sur de Sinaloa
"Se encuentran amenazados, establecen reportes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en su informe por el Día Mundial de los Humedales"
MAZATLÁN._ Los humedales más importantes del estado, considerados por su relevancia como patrimonio internacional, se encuentran bajo amenaza, establecen reportes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en su informe por el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy.
Las Marismas Nacionales (sur de Sinaloa) y el sistema lagunar Huizache- Caimanero (Mazatlán y El Rosario) son dos sitios Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), considerados por ser grandes generadores de producción pesquera y poseer una variedad extensa de flora y fauna silvestre. De acuerdo con el estudio del Cemda, que retoma el INEGI, estos lugares han sido afectados por proyectos como Playa Espíritu, en Escuinapa, así como la construcción de la Presa Picachos, en el río Presidio.
En el caso del CIP Teacapán, se establece que hay un impacto directo sobre los humedales ubicados en el territorio de las Marismas Nacionales, así como en la disponibilidad del agua en la región, esto a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-022 de la Semarnat que data de 2003, protege a los humedales costeros con presencia de manglar. El Cemda precisa que en cuanto a producción pesquera, estos ecosistemas producen hasta 37 mil dólares por hectárea al año.
La organización destaca su interés por proteger las Marismas Nacionales (Escuinapa y El Rosario), sitio reconocido por la Convención Ramsar por albergar el 20 por ciento del total de manglares del País, donde se cuenta con 99 especies endémicas de flora y fauna y 73 más amenazadas o en peligro de extinción.