'Bajos rendimientos en agricultura'

Gabriela Soto
08 noviembre 2015

"Se apostó poco para la industrialización, dice politólogo"

CULIACÁN._ Durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, el sector agrícola tuvo bajos rendimientos: elevación en los costos de los insumos agrícolas que perjudicaron la competitividad del campo, un no a la industrialización y pocos apoyos para los productores.
El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UAS, Óscar Aguilar Soto, indicó que el constante incremento en fertilizantes, combustible, semillas y maquinaria ha ocasionado un decremento de la competitividad frente al mercado exterior, derivando en menores ingresos para los productores sinaloenses.
"La agricultura en Sinaloa tuvo un desempeño de muy bajos rendimientos, los problemas que hay en materia de costos. Ha subido todo, y las expectativas del mercado en materia de precios no ha representado niveles de ganancias óptimas que le garantice a los productores que han estado creciendo e incrementando los niveles productivos y generación de valor en el campo".
Aunque durante el sexenio de Aguilar Padilla, la producción agrícola y la productividad ascendieron, se apostó poco para dar el siguiente paso en la cadena productiva, hacia la industrialización, puntualizó el maestro en economía por la UNAM.
"Tenemos, prácticamente, saldos negativos porque no hemos tenido capacidad todavía de industrializar el campo", dijo, "la agroindustrialización del campo, que quiere decir que no sólo hay que producir, sino cómo hacer que ese producto aumente de valor a través de la industrialización"
El sector productivo registro un recorte de financiamientos dirigidos a los productores. El campo requiere de programas de apoyos diferenciados, de acuerdo a las necesidades de los productores empresariales y sociales, precisó.
El próximo gobierno deberá realizar convenios con los productores para garantizar un desarrollo más equilibrado: manteniendo los costos en insumos e incrementar sus ganancias. También, garantizar una fluidez de recursos para la capitalización del campo, y la planeación de actividades.
Es necesario, agregó el académico, impulsar la investigación tecnológica en el tomate, berenjena, calabacita y chile.

"La agricultura en Sinaloa tuvo un desempeño de muy bajos rendimientos... Las expectativas del mercado en materia de precios no ha representado niveles de ganancias óptimas que le garantice a los productores que han estado creciendo e incrementando los niveles productivos y generación de valor en el campo"

Óscar Aguilar Soto
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UAS