Básicos en la cocina

Dantiela Mendoza
15 noviembre 2015

"Existe una variedad de utensilios de cocina que hacen que el proceso de preparar alimentos resulte sencillo y hasta divertido"

Emplear los diferentes utensilios de cocina al momento de preparar los alimentos te ayuda a ahorrar tiempo y hacer más placentera la experiencia, al hacer el proceso más sencillo y eficaz. 

Tener utensilios en la cocina de Tu Casa es muy importante y hay algunos que son esenciales en tu arsenal de cocina, sobre todo cuando se aprende lo que todos esos utensilios realmente hacen. 

Pero si vas empezando en las artes culinarias ¿cómo identificar los nombres y funciones de los utensilios de cocina? ¿cuáles son los que no deben faltar? ¿cómo utilizarlos?
Si estás en esta situación, la lista anexa de los utensilios de cocina y sus usos seguramente que te será de gran ayuda.

UTENSILIOS DE PREPARACIÓN 

- Preparar la comida puede requerir la asistencia de varios utensilios de cocina: tazas y cucharas de medir ayudan a asegurarte de que estás utilizando la cantidad correcta de ingredientes. 

- El exprimidor te permite extraer el jugo fresco de los cítricos, mientras que un rallador ayuda para triturar duros y suaves ingredientes, el pelapapas es vital para pelar frutas y verduras, también es vital un conjunto de tablas de cortar en varios tamaños. 

- Un agudo cuchillo de chef, un abrelatas y tijeras de cocina son parte de lo que necesitas para cortar y rebanar ingredientes.

UTENSILIOS PARA COCINAR 

- Cocinar emplea otra serie de utensilios de cocina: una olla o cacerola resistente es ideal para sopas, guisos y salsas.
- Tres sartenes de diferentes tamaños para freír y cocinar diferentes alimentos. 

- Las espátulas de caucho y de madera, una cuchara regular y con ranuras para servir y batidores de alambre pueden ayudarte en tu proceso de cocción. 

- Pinzas y una espátula de metal permiten girar o quitar la comida de tus cacerolas, mientras que un colador de malla cuela la comida rápidamente.
- Un triturador, moledor o batidora de mano son básicos para combinar los ingredientes de forma rápida y eficiente.

UTENSILIOS DE HORNEADO 

- El horneado requiere muchos de los aparatos que figuran en los apartados anteriores, además de algunos artículos con fines especiales. 

- Un termómetro para comprobar la finalización de cocción es esencial si estás cocinando carne y pays.
- Los moldes para galletas en una variedad de tamaños hacen más simples los pasteles, galletas y preparaciones con fruta. 

- Los bastidores de enfriamiento mantienen tus mostradores a salvo de las cacerolas y ollas calientes procedentes del horno.
- Siempre retira los objetos calientes con un guante de seguridad para horno.

UTENSILIOS PARA SERVIR Y ALMACENAR 

- Cuencos y contenedores en una variedad de tamaños dan una presentación agradable mientras cumplen una finalidad funcional. 

- Puedes usar una bandeja dividida con tres a seis ranuras para verduras o aderezos durante una comida.
- Cucharas y tenedores para servir, así como envases de plástico con tapa para guardar restos. Para almacenar trozos de cebolla o ajo hay recipientes especiales, así como para hierbas frescas, que cuenta con orificios de aireación para evitar que los ingredientes se echen a perder rápidamente.

SON BÁSICOS 

La lista no es demasiado larga, aunque la puedes ir ampliando a medida que vas incrementando tus habilidades culinarias:
- Coladores de tela metálica chico y grande.
- Colador de tela plástica chico y grande.
- Colador escurreverduras.
- Palas o espumaderas.
- Cucharas de metal, madera y pvc para cocinar.
- Tenedor de metal.
- Pinzas
- Cucharón
- Rallador
- Mortero o molcajete
- Cuchillos de chef, verduras y pan.
- Una tabla
- Abrelatas
- Rodillo
- Tazas y cucharas medidoras.