Basifican a 600 empleados estatales
07 noviembre 2015
"El compromiso es llegar a las 2 mil 158 plazas que hoy día son de honorarios en la administración estatal, con antigüedad que oscila desde 1 hasta 20 años: Jesús Aguilar"
CULIACÁN._ "Ya voy a tener seguro mi trabajo", mencionó María de la Luz Flores, trabajadora del CENDI 2.Ella tiene más de 10 años "con el Jesús en la boca", porque teme ser despedida de un momento a otro, a placer del jefe en turno, sin ningún sindicato que la respalde.
Ayer su historia cambió, junto con la de más de mil trabajadores de la administración estatal.
En un anuncio calificado como "histórico" por el Secretario General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Gobernador Jesús Aguilar informó que a partir de la próxima quincena, 600 trabajadores por honorarios pasarán a las filas de los basificados y, con esto, se suman a los beneficiados con prestaciones sindicales como bonos, más vacaciones, ISSSTE y certidumbre laboral.
Las 600 bases, una por persona, es parte de un primer paquete de mil 14 que se entregarán en los próximos días.
"Basificaremos hoy a mil 14 trabajadores de honorarios: 664 mañana mismo (hoy) verán reflejada esta circunstancia con su cheque respectivo que habrán de cobrar ordinariamente y 350 empleados más que iremos basificando en los próximos 30 ó 60 días por cuestiones de papeles, pero no por cuestión de voluntad, es un proceso que inicia hoy y que culminará en las próximas semanas", dijo.
El compromiso es llegar a las 2 mil 158 plazas que hoy día son de honorarios en la administración estatal, con antigüedad que oscila desde 1 hasta 20 años. A todos se les hará válida su antigüedad.
Aguilar comentó que la medida se toma como una acción de justicia para los servidores públicos y como parte de las medidas que toma la administración estatal para generar, retener y fortalecer el empleo ante la crisis económica.
El Mandatario reconoció que la medida impactará a las finanzas públicas, pero se planeó desde 2007 para que no tuviera mayores consecuencias.
El líder del STASE, Gabriel Ballardo, añadió que más de 2 mil trabajadores sin base la tendrán, siempre y cuando ganen menos de 6 mil pesos mensuales. Los jefes de departamento quedarían fuera por su alto ingreso, pero se les dará una plaza de confianza.
1,014
Bases se otorgarán en total.
2,158
Plazas se estima como meta.