'Blindan' municipios ante posible 'efecto cucaracha'

16 noviembre 2015

"A petición del Gobernador Mario López Valdez, los alcaldes de ambos municipios se reúnen en Mazatlán con representantes de las fuerzas federales para definir estrategias de seguridad"

Jesús López

ESCUINAPA._ Ante el posible "efecto cucaracha" propiciado por el Operativo Jalisco que se lleva cabo en ese estado, autoridades federales se reunieron con los alcaldes de Escuinapa y El Rosario para reforzar la seguridad en ambos municipios. 

El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández dijo que a petición del Gobernador del Estado, Mario López Valdez, la reunión se realizó la mañana del viernes en el puerto de Mazatlán. 

"Recibimos instrucciones por partes de algunos cuerpos policiacos como la Marina, para poder repeler o evitar el "efecto cucaracha" que se está viviendo en los estados de Nayarit y Jalisco", expresó. 

La preocupación del López Valdez, agregó, es que los este municipio y el de El Rosario estén preparados para evitar el ingreso de grupos delictivos foráneos y afrontar cualquier situación, además de que exista una adecuada coordinación entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales. 

"La preocupación del Gobernador es de que estemos blindados, de apoyarnos y vamos a estar coordinados con el Ejército, con la Marina, con la Policía Ministerial para evitar el "efecto cucaracha" acá en el sur de Sinaloa, lo que es la frontera sur y estar muy al pendiente de
ello". 

Comentó que se espera el arribo de elementos del Ejército mexicano y de la Marina en ambos municipios, los cuales trabajarán de manera coordinada con los cuerpos policiacos locales. 

Hace unos días, Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, informó que los tres niveles de Gobierno "blindaron" el sur del estado para evitar el ingreso de grupos delictivos foráneos, luego de los hechos violentos que se registraron el pasado 1 de mayo en Jalisco, Guanajuato y Colima. 

Reconoció que la jornada delictiva en esos estados obligaron a las autoridades en Sinaloa a implementar las estrategias que impidan el "efecto cucaracha" en la zona sur del estado. 

"Yo estoy enterado, por ser parte del Consejo de Seguridad Pública Ciudadano, que se tomaron las medidas correspondientes para blindar toda la parte sur de Sinaloa, que es por donde pudieran entrar (integrantes de la delincuencia organizada)", añadió. 


LOS HECHOS
Como parte de la jornada violenta del viernes 1 de mayo en Jalisco, Colima y Guanajuato, los delincuentes incendiaron vehículos, quemaron bancos y gasolineras, además derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que murieron tres militares. En total el número de víctimas mortales ascendió a siete, según las autoridades jaliscienses. 

Ante ello, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que el Gobierno federal va a desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes responsabilizan de la jornada violenta del viernes.