'Brota' sospecha en Secundaria STASE sobre Influenza

Martín González
07 noviembre 2015

"La Secretaría de Salud detectó cinco casos sospechosos de influenza H1N1 en la escuela secundaria STASE, de un total de 79 alumnos que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad, como son fiebre, tos y gripa."

CULIACÁN.- La Secretaría de Salud detectó cinco casos sospechosos de influenza H1N1 en la escuela secundaria STASE, de un total de 79 alumnos que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad, como son fiebre, tos y gripa.
Juan Carlos Navarro Guerrero, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 4, aseguró que son infecciones respiratorias "comunes y corrientes" pero que se están estudiando como si fueran casos de influenza.
"En ningún momento estamos diciendo que esto es influenza. Estamos estudiándolos como si fuera. Tomamos cinco muestras, solamente de pacientes que se veían agudos y no tan agudos. Esto vamos a enviarlo al laboratorio estatal de salud pública para que nos dé el resultado. Tardará unos 5, 6, 7 días aproximadamente. Vemos un buen pronóstico. Vamos a seguir monitoreando la situación", expresó.
A los cinco estudiantes "muestreados", dijo, se les hará un monitoreo domiciliario a través de una brigada de la jurisdicción sanitaria para estar pendiente de la evolución del caso. Por lo pronto, tanto a éstos como al resto de los 79 estudiantes les dieron Tamiflú, como tratamiento preventivo.
La directora de la secundaria, Araceli Plata Medina, rechazó una suspensión de clases pues sólo se habían presentado problemas respiratorios en los alumnos.
"No hay motivo de alarma ni de influenza tampoco, que porque muchos creen que es influenza. Toda gripe es influenza porque es influenza estacional. Pero la otra... no tenemos ningún caso confirmado", subrayó.
Esta situación empezó el lunes, indicó, cuando se detectaron cerca de 30 niños del primer grado con gripa, tos y calentura.
"Lamentablemente para nosotros, vemos que el padre de familia no cumple en darle atención médica a su hijo y ven la escuela como una guardería y nos lo mandan enfermos".
Alumnos de los tres grados que fueron separados del resto de los estudiantes manifestaron inconformidad porque los retuvieron en un pasillo de la escuela casi 3 horas, esperando a los médicos.
"Nos dijeron que nos tenían que revisar unos doctores del ISSSTE, pero nunca llegaron y aquí estamos", comentó una estudiante.
La separación se hizo alrededor de las 7:00 horas y no fueron atendidos sino hasta pasadas las 10:00 horas.

Rechaza SEPyC sean casos de influenza 7B

79
ALUMNOS CON ALGUNA SINTOMATOLOGÍA.

5
MUESTRAS SE TOMAN EN EL PLANTEL.

82
CASOS COMPROBADOS DE INFLUENZA
AL 28 DE AGOSTO EN SINALOA.