'Bullying', en preparatoria
08 noviembre 2015
"Si los niños de primaria llegan a ser víctimas del fenómeno del "bullying" o de violencia escolar, los jóvenes de preparatoria no se escapan"
MAZATLÁN._ Si los niños de primaria llegan a ser víctimas del fenómeno del "bullying" o de violencia escolar, los jóvenes de preparatoria no se escapan.Miguel Ángel Díaz Quintero, director de la preparatoria Rubén Jaramillo de la UAS, donde se atienden alrededor de 2 mil 700 alumnos, explicó que los jóvenes de bachillerato suelen defenderse de apodos, burlas o gritos de sus compañeros.
Sin embargo, señaló, la conducta de un menor maltratado en primaria o secundaria repercute en su comportamiento durante preparatoria.
"Sí, observamos muestras de retraimiento, inhibición en esta etapa de la adolescencia. Aquí entran alumnos que ya traen esos problemas, pero incluso hay jóvenes de preparatoria que se siguen llevando así, con apodos y burlas", declaró el profesor.
Dijo que estas conductas son más notorias en aquellos jóvenes que se autodenominan "darks" o "emos", jóvenes que regularmente no se relacionan con los demás.
Una investigación de la Universidad de Occidente reveló que el "bullying" es una situación real en Mazatlán, luego de que niños de 100 escuelas expresaron ser maltratados física y emocionalmente en menor o mayor grado, en veces por sus compañeros, en veces por los profesores.
Uno de los responsables de la investigación elaborada desde el 2006 y culminada este año detalló que una personas que sufra maltrato en su infancia, puede desarrollar conductas que le compliquen la comunicación con el resto de las personas.
Policarpo Infante Fierro, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, rechazó que en sus escuelas se presentara este fenómeno de una forma tan fuerte como en las primarias, aunque no descartó que se tengan jóvenes con problemas de conducta.