Busca SRA regularizar 18 ejidos en Sinaloa
09 noviembre 2015
"Busca SRA regularizar 18 ejidos en Sinaloa"
MAZATLÁN._Existen avances importantes en la regularización de ejidos y en la solución de conflictos agrarios en la entidad, manifestó el Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Sinaloa, Hugo Rodríguez Angulo."En total la meta es de 18 ejidos por regularizar para el presente año, una superficie de 21 mil 964 hectáreas en todo el estado y vamos a beneficiar a mil 393 ejidatarios, en todos estos ejidos los ejidatarios dieron la anuencia, ya dieron la conformidad, levantaron el acta, dijeron no hay problemas jurídicos, no hay problemas sociales, ellos están de acuerdo en regularizar sus tierras", añadió Rodríguez Angulo.
Precisó que para este año el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, solicitaron redoblar esfuerzos para terminar de regularizar todos los ejidos en Sinaloa, por lo que se fijaron como meta regularizar 18 ejidos a través de un programa denominado Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizas, Fanar.
De ellos en Mazatlán se tiene el Ejido El Moral, con una superficie de 557 hectáreas, para el cual ya se expidieron 36 registros agrarios que todavía no se han entregado, pero seguramente próximamente se hará; en El Roble se tiene una superficie de 2 mil 859 hectáreas con 445 ejidatarios; en Santo Chico, Elota, con mil 180 hectáreas por regularizar de 89 ejidatarios, y en Las Pilas, Escuinapa, se tiene 2 mil 165 hectáreas con 48 ejidatarios.
En Chilillos, El Rosario, ya se entregaron 63 certificados parcelarios regularizando 294 hectáreas y beneficiando a 63 ejidatarios.
Los demás ejidos están en otros municipios como El Fuerte, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Mocorito y Ahome, continuó el conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Mazatlán, Alejandro Rocha García.
Rodríguez Angulo recordó que en 2006 terminó un programa en que se regularizó alrededor del 97 por ciento de la superficie de Sinaloa, pero se tienen otros ejidos que todavía presentan problemática jurídica y social, por lo que después de que se regularicen los 18 en mención quedarán 14 donde todavía se están haciendo trabajos de concientización a través de los visitadores agrarios para tratar de que se ajusten al programa de regularización.
En esa situación en el sur del estado se encuentra el Ejido de El Zapote, Concordia; en Barrón, en Mazatlán, y el Rosendo Niebla, en Elota, además de los que existen en otros municipios, los que si este año se pueden adherir a la regularización de incrementaría la meta, o el año próximo.
"Es un reto para nosotros lograr tener una superficie social de ejidos en Sinaloa totalmente regularizada porque esto permite darles certeza jurídica en la tenencia de la tierra a esos ejidos, además les da una tranquilidad y una paz importante y es importante para insertarlos en el desarrollo", reiteró el Delegado de la SRA en Sinaloa.
"Un ejido que ya está regularizado es un ejido que puede pasar a la etapa de la productividad, puede acceder a los proyectos productivos, los ejidatarios pueden heredar sus tierras a sus hijos, una seria de acciones jurídicas que pueden realizar adhiriéndose a este programa, hay recursos suficientes para sacar toda la carga laboral que tenemos en Sinaloa".
Por ello hizo un llamado a los ejidatarios y comuneros a que regularicen sus terrenos acudiendo a la Procuraduría Agraria o atendiendo a los visitadores agrarios.
El Delegado de la SRA informó que en Sinaloa se tienen mil 301 núcleos agrarios, de los cuales mil 203 son ejidos y 98 comunidades, con una superficie de 4 millones 59 mil 287 hectáreas, que asciende al 97.92 por ciento por ciento de toda la superficie social de Sinaloa.
De esa cifra se tienen certificados y titulados mil 274 ejidos, para los cuales se han expedido 289 mil 480 certificados agrarios y se han beneficiado a 156 mil 437 ejidatarios y comuneros hasta el 2006.
Rodríguez Angulo también manifestó que en los últimos dos años en Sinaloa se han resuelto nueve conflictos agrarios, de los que el sur del estado no ha estado ajeno a ello.
Con ello se liberó de conflictos 4 mil 3 hectáreas de conflicto, beneficiado a mil 31 ejidatarios, lo que le ha costado a la SRA 134 millones 112 mil 240 pesos, continuó.
Entre dichos conflictos se resolvió el del ejido de El Cajón Verde, en El Rosario, que tenía más de 40 años por una posesión irregular que tenía el mismo, por lo que se beneficiaron 113 ejidatarios y les entregaron 4 millones 100 mil pesos.
También se resolvió un conflicto en el Ejido de El Chilillo, El Rosario, con una superficie de 957 hectáreas, beneficiando a 94 ejidatarios a quienes se les entregó 5 millones 625 mil pesos.