Buscan alianza por juicios terapéuticos

José Abraham Sanz
16 noviembre 2015

"Buscan alianza por juicios terapéuticos"

CULIACÁN.- Con las modificaciones al código penal y la aplicación de los juicios orales, en Sinaloa la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial y el Consejo Estatal Contra las Adicciones buscan formalizar una alianza para promover los juicios terapéuticos y proveer de tratamiento a las personas que cometan delitos y tengan problema de adicciones.

Ayer, el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa albergó una mesa redonda denominada Juicios orales y juicios terapéuticos, como parte de la conmemoración del Día internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de drogas.

Previo a la jornada, el comisionado del Cosica, doctor Miguel Ángel Guerra Liera, y Jorge Adrián López Valenzuela, director general de la Umeca, ofrecieron una conferencia en la que se informó que el 90 por ciento de las personas que han sido procesadas por cometer delitos en Angostura, el primero en aplicar juicios orales en Sinaloa, lo hacen bajo los influjos de droga.

"De todos... los que han llegado ya a juicio, con los jueces y se han llevado audiencias a cabo, y se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la suspensión provisional del proceso o se le ha impuesto alguna medida cautelar, en el noventa por ciento de los casos... el delito ha sido cometido bajo el influjo de alguna droga", dijo López Valenzuela.

"De ahí la importancia de la colaboración que debe haber entre las Unidades de Medidas Cautelares y el Cosica", dijo.

Guerra Liera explicó que el juicio terapéutico es un proceso judicial en el que ya no se ve al individuo como una persona que cometió un delito, sino que se enfocan en el problema de salud por su adicción a las drogas, pero sólo se aplica a quienes cometan delitos menores y por primera vez, y que estén dispuestos a iniciar un proceso de rehabilitación.

La Unidad de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso del Poder Judicial canaliza a los acusados a centros de rehabilitación que deben tener la acreditación del Cosica y es a través del propio Consejo con que se les sigue en su tratamiento.

Este sistema de juicios orales, y la posibilidad de aplicarse los juicios terapéuticos, comenzaron en Sinaloa por la región del Évora, específicamente Angostura. Le siguió Ahome a principios de este mes y seguirá en Mazatlán a principios de 2016, para culminar en Culiacán en junio.

Además de Sinaloa, en estados como México, Morelos, Chihuahua, Durango y Nuevo León ya se aplica este nuevo sistema.