Buscan bajar costos con lámparas ahorradoras
08 noviembre 2015
"Para ahorrar energía eléctrica y costos de insumo el Municipio está encaminado en un proyecto para la renovación del total del alumbrado público"
ESCUINAPA._ Para ahorrar energía eléctrica y costos de insumo el Municipio está encaminado en un proyecto para la renovación del total del alumbrado público, informó la Auditora Fiscal del Síndico Procurador, Graciela Elizalde Santos."Estamos en espera de la aprobación del proyecto, ya lo presentaron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el área de Subvenciones de los Municipios", dijo.
El total de las lámparas son de 3 mil 247, pero se están solicitando 3 mil 547 con el objetivo de tener un recurso disponible para ponerlo en los lugares que más se requieran, indicó.
El costo del proyecto es de aproximadamente 34 millones 734 mil pesos, se está presupuestando, además, la colocación de éstas en la cabecera municipal y comunidades.
Manifestó que son lámparas ahorradoras y ecológicas de letx, con una vida útil de 100 mil horas, actúan con un sensor que da mayor iluminación cuando se encuentran aglomeraciones y baja su intensidad cuando no existe tanta gente.
El ahorro puede ser de hasta más de un 40 por ciento de diferencia con de las lámparas de vapor de sodio que actualmente se están utilizando, informó.
Este proyecto es similar al que se presentó hace algunos meses en Cabildo con un costo de 23 millones que tendría que pagar el Municipio, lo que generaría un endeudamiento por muchos años.
Debido a lo importante de tener este tipo de lámparas se decidió buscar un proyecto que pudiera hacerlos acceder a este programa encontrando el de Subvenciones para los Municipios de la SHCP federal, indicó.
"Ya otras ciudades cuentan con este tipo de lámparas y el ahorro de energía es mucho, además que son 'amigables' con el medio ambiente", expresó.
Ya se les informó que el proyecto fue recibido, pero deberán esperar para saber si fueron aprobados y de ser positivo las lámparas se podrían poner antes de que termine la actual administración pública, señaló la funcionaria.
Proyecto
El Municipio busca, por medio de un programa en Hacienda, tener lámparas ahorradoras.
Quiere 3 mil 247, pero están solicitando 3 mil 547 para tener disponibles.
-El costo del proyecto es de aproximadamente 34 millones 734 mil pesos.
- Se instalarían en la cabecera municipal y comunidades.