Buscan eliminar comida chatarra en escuelas
08 noviembre 2015
"El director de Servicios Médicos del Ayuntamiento, Raymundo Partida Flores, informó que esperan resultados de los vendedores, ya que ellos son otra parte importante en el cambio de cultura en niños de edad escolar"
Como una estrategia contra la obesidad y el sobrepeso, Salud Municipal busca parar la venta de alimento chatarra afuera de las escuelas, ya que en un proyecto compartido con la Secretaría de Educación pedirá a comerciantes ayuda para cambiar dulces por comida nutritiva.El director de Servicios Médicos del Ayuntamiento, Raymundo Partida Flores, informó que esperan resultados de los vendedores, ya que ellos son otra parte importante en el cambio de cultura en niños de edad escolar.
"Si hay algunas personas que estén vendiendo afuera de las escuelas, Comercio invita a que procuren vender alimentos saludables; aparte estaremos al pendiente de que estas personas reúnan los requisitos sanitarios, de higiene, en todo lo que venden", sostuvo.
Partida Flores dijo que el mensaje también ha llegado a directivos de planteles, pues a través de inspectores pidieron promover la certificación de escuelas saludables, eso permitirá ir cambiando los hábitos de alimentación poco a poco.
El problema de la obesidad y el sobrepeso se ha convertido en un problema grave de salud pública que avanza sin control, en Mazatlán de 15 a 10 estudiantes por grupo de educación básica enfrenta ya el sobrepeso.
Actualmente, la mayoría de los vendedores cercanos a escuelas ofrece productos con base en harina, azúcar y picantes; la intención de las autoridades es que cambien a frutas, líquidos naturales o productos más nutritivos.
"Es una invitación que se hace a los vendedores, además que no obstaculicen los accesos a las escuelas, es que de alguna manera contribuyan a una alimentación saludable y procuren no vender tantos alimentos chatarra", sostuvo.
El funcionario reiteró que en encuentros con maestros han reforzado la idea de atacar el sobrepeso en los niños a edad temprana, además apostarán a la promoción de la salud y la persistencia. También piden a maestros denunciar venta excesiva de comida chatarra afuera de las escuelas.
Y sobre la responsabilidad de padres de familia, Partida Flores, reconoció que ellos son pieza fundamental en el proyecto del cambio, pues su ejemplo y enseñanza hará posible que los niños moderen el consumo de alimentos poco nutritivos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sobrepeso y la obesidad son los factores más comunes de mortalidad, enfermedad y discapacidad en México, seguido de hipertensión arterial.
Consejos saludables
De acuerdo al programa "5 pasos por la salud", se recomienda lo siguiente a niños y jóvenes
60 minutos de ejercicio moderado, dividido en sesiones.
Tomar 3 vasos de agua al día, divididos en las tres comidas.
Comer 2 verduras y una fruta al día.
Aprovechar el recreo para hacer ejercicio.