Buscan proteger a niños jornaleros

Sugey Estrada
10 noviembre 2015

"El traslado de niños a los espacios laborales que le corresponden a los adultos legalmente están prohibidos, por lo que se trabaja para detectar a menores con destino a los cultivos de hortalizas"

ESCUINAPA._ El traslado de niños a los espacios laborales que le corresponden a los adultos legalmente están prohibidos, por lo que se trabaja para detectar a menores con destino a los cultivos de hortalizas, manifestaron, Míriam Ibarra de Lerma, directora del DIF Municipal, e Iriana Alejandra Moreno López, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Señalaron que existe el compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades de vialidad, quienes en caso de detectar algún caso iniciarán el procedimiento de protección del menor tal y como se estipula en la ley.
"Ayer nos presentamos en el lugar donde se encontraban los menores y les informamos a los adultos que el traslado de menores a los espacios laborales no está permitido, debido al riesgo al que los exponen, aunado a que la forma en que los transportan no es el adecuado, pues es inhumano como lo hacen", dijo Moreno López.
Ibarra Lerma señaló que uno de los problemas al que cada temporada de hortalizas se enfrentan es a la cultura de los jornaleros agrícolas, ya que la mayoría de ellos son originarios de otros estados de la República donde la explotación infantil es algo común.
"La verdad se nos dificulta mucho sensibilizar a los jornaleros de dejar a sus hijos en sus casas, porque ven a sus hijos como una parte que aporta al trabajo, cuando deberían estar en la escuela", expresó.
"Hay ocasiones en que hacen caso, pero la mayoría de las veces reinciden y no vamos a tener opción más que actuar y buscar la forma de que los niños no sean llevados a los campos agrícolas".
Señaló haber explicado a los padres de familia los riesgos y las sanciones a las que pueden ser sujetos si se inicia un procedimiento legal en su contra, por ello se les dio la opción de que designen a uno de sus familiares para que se encargue del cuidado de los menores, ya que no se permitirá que se trasladen a los centros de trabajo.
Moreno López indicó que el Sistema DIF cuenta con el programa de detección y atención de niños y adolescentes en riesgo con el que se concientiza a los padres de familia para que los menores no sean mandados a laborar en actividades que les corresponden a los adultos.
Mencionó que actualmente en la localidad son cinco niños los que se atienden y quienes cuentan con el beneficio de una beca, aunque existen otros niños junto a sus papás que se niegan a dejar estas conductas, aunado a la falta de apoyo de la sociedad que pretendiendo ayudarlos opta por darles monedas a cambio de cualquier servicio.
"Nosotros estamos detectando y apoyando a los niños, pero si las personas porque les cuiden la bicicleta, el carro o cualquier otra cosa les dan una moneda ese niño va a seguir en la calle, porque es una actividad muy lucrativa, cuando debería estar estudiando, por eso les pedimos que no lo hagan, porque les fomentan esta conducta", expresó.