Buscan rescatar callejón histórico de Mazatlán

Saúl Valdez
16 noviembre 2015

"Vecinos del Cerro de la Cruz pugnan por la pavimentación del callejón Ángel, aledaño a la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez"

MAZATLÁN._ Desde hace varios años, los vecinos del Cerro de la Cruz han luchado por solicitar al Gobierno municipal el rescate del callejón Águila, una de las primeras calles de Mazatlán, la cual consideran turística e histórica. 

El callejón Águila se ubica dentro del polígono denominado Zona de Monumentos Históricos, que fue decretado por el INAH el 21 de marzo de 2001. Se encuentra en los límites del Centro Histórico, y de otros sitios y atractivos como Olas Altas, el Escudo y el monumento a Pedro Infante, así como la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez. 

El presidente del Comité de Vecinos del Cerro de la Cruz, José Ramón Zamudio Muñoz, mostró documentos y cartas dirigidas al Implan, el Alcalde Carlos Felton González y al Gobernador Mario López Valdez, con la intención de buscar el apoyo para la pavimentación del callejón Águila. 

"Nosotros, los vecinos, ya hemos hecho gestión por muchos años para que lo arreglen, y pues no, no ha habido eco de las autoridades", dijo. 

"Esta es una de las primeras calles de Mazatlán, este es el antiguo Mazatlán y esta es una de las primeras calles de Mazatlán y no está pavimentada, es un pedacito lo que le falta, la que es parte de la escuela". 

También existe un Comité de Gestión de Obra y Pavimentación de la calle Águila, encabezada también por Zamudio Muñoz, quien manifestó que uno de los problemas es que en el callejón habitan muy pocas personas, y en su mayoría son de la tercera edad, a quienes les es complicado completar los 70 mil pesos que requiere la obra de pavimentación. 

"Nosotros hemos gestionado con el Alcalde (Felton) y queremos que sea una obra directa del Gobierno municipal y del Estado, que se apoye a esta callecita que es turística y es histórica", señaló. 

Don Chuy es uno de los vecinos del callejón Águila, tiene 87 años y en todo este tiempo no recuerda que las autoridades hayan puesto "ojo" para rescatar la calle, que se caracteriza por ser un terreno rocoso y lleno de maleza.
Los vecinos del Cerro de la Cruz no culpan al Gobierno municipal, pero sí expresaron que existe una falta de voluntad de parte las autoridades para que el callejón Águila deje de permanecer en el olvido y se le dé el lugar que merece.