Cacalotes

06 noviembre 2015

"Cacalotes"

Ricardo Urquijo

En nuestro estado podemos encontrar varias especies de pájaros negros, entre ellos están los cacalotes, que son precisamente originarios de estas tierras, tan es así que hasta un pueblo del sur de Sinaloa se llama Cacalotán (lugar de cacalotes).
Hay rancheros que les llaman cuervillos o "caus" por el sonido de su canto, que suena: cau, cau, cau, cau.
Me hace ver Daniel Osuna que a estas aves las podemos ver en bandadas escandalosas durante la primavera (cuando los agricultores andan regando sus siembras), posadas por miles en las líneas de conducción de electricidad a lo largo del camino y algunas veces debido a los juegos entre unos y otros, ocasionan cortos circuitos que les cuesta la vida a varios de ellos.
En épocas de preparación de los terrenos para las siembras, siguen a los tractores que con sus arados o rastras van volteando la tierra, para atrapar los insectos que quedan expuestos sobre los terrones.
Cuando es temporada de fruta, las casas de la ciudad que tienen árboles frutales son visitadas por los cacalotes, que lo mismo le llegan a los mangos que a los aguacates, guayabas o papayas.
Como podrán observar en la foto (que por cierto la tomé camino a Barras de Piaxtla) los cacalotes se parecen mucho a los cuervos, sólo que son más pequeños en tamaño y a diferencia de los cuervos, que normalmente andan en parejas, éstos siempre viven en grandes grupos y hasta para procrear hacen varios nidos en un mismo árbol.
No hay diferenciación entre los sexos, ambos tienen la misma coloración siendo el plumaje azul oscuro tornasolado, tanto sus picos como sus patas y ojos son de color negro.
El escritor sinaloense Óscar Liera se inspiró en estos animales para escribir una de sus famosas obras teatrales "Los Negros Pájaros de Adiós".

FICHA TÉCNICA
Nombre común: Cacalote
Nombre científico: Corvus sinaloae
Nombre en inglés: Sinaloa crow