Cae 'El 20', jefe de escoltas de 'El Mayo'

Alejandro Monjardín
15 noviembre 2015

"La PGR y la SEGOB informaron que también fueron capturados César de la Cruz Vázquez, miembro del cártel de Sinaloa; y los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta"

CULIACÁN._ El supuesto encargado de la seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y líder del grupo "Los Ántrax", Jesús Peña González, "El 20", fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina. 

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación informaron que también fueron capturados César de la Cruz Vázquez, miembro del cártel de Sinaloa; y los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta. 

Peña González, de 43 años y originario de Nayarit, fue capturado ayer en posesión de plátanos y pepinos rellenos de cocaína y mariguana, armas y un vehículo, en el Fraccionamiento Villa Real. 

"El 20" supuestamente quedó al frente de la célula "Los Ántrax", tras la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", en enero pasado en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda. 

En la Colonia Burócrata, el miércoles, detuvieron a los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta, de 18 y 23 años, en posesión de un arma larga, un lanzagranadas, 11 armas cortas, 35 cargadores, 17 equipos de comunicación y cuatro vehículos. 

A los hermanos también les aseguraron plátanos y pepinos que en el interior contenían cocaína. 

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. 

Medios de comunicación nacionales aseguraron que elementos de la Marina cateron ayer la casa de la ex esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Griselda López, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.


Evaden hablar de 'El Mayo'

En una conferencia de prensa ayer el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, evadió responder si el objetivo del operativo es detener a Ismael "El Mayo" Zambada. 

"El objetivo era romper un espacio en donde teníamos claramente detectado que servía de medio para el acopio de drogas y de centro de distribución. Y lo logramos además con detenciones que es muy importante", dijo. 

El fiscal de la Nación aseguró que los decomisos son un golpe a la economía del grupo delincuencial. 

"Mire, los resultados, están muy claros, hay detenidos y hay tres toneladas de droga que se recuperaron, hay armas, vehículos, casas, yo creo que es un golpe muy serio a la economía que a fin de cuentas es el poder que les da a los delincuentes", indicó.