Cae el empleo 6% en el sur de Sinaloa

Leticia López
08 noviembre 2015

"Alejandro Ocampo Motta, Subdelegado del IMSS, comparó que, a diferencia del 2008 que fue un año de bonanza en los tres sectores, a noviembre del 2010 ha ocurrido todo lo contrario"

MAZATLÁN._ El empleo en el sur del estado registra una caída de 6 puntos porcentuales a consecuencia de que la pesca, el turismo y la construcción se encuentran deprimidos.

Alejandro Ocampo Motta, Subdelegado del IMSS, comparó que, a diferencia del 2008 que fue un año de bonanza en los tres sectores, a noviembre del 2010 ha ocurrido todo lo contrario.

"Comparativamente con años anteriores, el actual fue un año difícil y algunos sectores no tuvieron el comportamiento deseado, como el de la pesca, el de la construcción, que fue un año difícil para ellos".

Los factores son la baja producción del camarón, el temor a viajar por la inseguridad que se vive y la crisis económica que paró la inversión en la construcción de nuevos proyectos, principalmente en Mazatlán.

"El 2008 fue un año atípico en el que hubo una bonanza en el sector de la construcción y eso incrementó los empleos, pero la comparación con el 2010 refleja que hay una baja considerable".

La pesca perdió la capacidad de emplear a 4 mil 978 personas del 2009 a solo 4 mil 115 en la actual zafra porque no mejora, mientras que en la construcción las obras generaron 15 mil 147 trabajadores contratados y en este año la cifra bajó a 14 mil 330.

"A no ser por las obras que tenemos en la sierra, de las constructoras del Puente Baluarte, regresará lo que es la realidad, porque no todos los sexenios hay megaproyectos que generan de 8 mil a 9 mil empleos directos".

En el caso del turismo es muy notorio en los hoteles y bares que no están recibiendo los volúmenes de clientes de temporadas atrás.

Pero también se sumó el desempleo que se detonó en los pequeños negocios, desde tiendas departamentales, tortillerías y talleres que cerraron definitivamente o recortaron personal por no vender.

No obstante, también habló del sector agrícola que ha crecido en los últimos meses del año por la temporada en que vienen hasta 21 mil personas del centro y sur del País a trabajar en el campo.

"El crecimiento lo traemos realmente en los restaurantes que el año pasado empleó a 3 mil 500 personas y ahora a 3 mil 700, pero en los bares y hoteles se registraron menos oportunidades".

En la actual temporada, a diferencia de otras, no ha repuntado la contratación de personal porque no ha llegado el turismo que se esperaba, ni de los mayoristas cautivos y menos del que llega por reservaciones, aclaró.



Menos empleos

Los sectores económicos fuertes de Mazatlán registran este año menos empleos.



Sector 2009* 2010*

Pesca 4,978 4,115

Construcción 15,147 14,330

Hoteles y bares 7,717 7,500



* Con datos a noviembre

Fuente: IMSS