Cae esposa por crimen de hermano de Cuén

10 noviembre 2015

"Presenta PGJE a la cónyuge de Jesús Alfredo Cuén Ojeda y a un taxista como autores intelectuales del asesinato del ex director de Deportes de la UAS"

CULIACÁN._ Para cobrar seguros de vida y librarse del supuesto maltrato que vivía, la esposa del ex director de Deportes de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, ordenó a una célula de "El Chapo Isidro" el asesinato de su esposo a cambio de 85 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Marco Antonio Higuera Gómez informó en conferencia de prensa que Yesenia Armenta Graciano, esposa de Cuén Ojeda, confesó haber pagado 85 mil pesos a una célula delictiva de los Beltrán Leyva para que asesinara a su esposo, y fue la encargada de "ponerlo" el día del asesinato. 

También fue detenido Luis Enrique Hernández Maldonado, quien vigiló si había policías en las cercanías donde se perpetró el homicidio, ocurrido la mañana del lunes 2 de julio por el Paseo Niños Héroes, cuando la víctima salía de un restaurante. 

Higuera Gómez dijo que los detenidos confesaron su responsabilidad y buscan a cuatro personas más involucradas en el crimen, entre ellos el autor material. 

"Señala quiénes colaboraron con ella, quién fue el contacto con las personas que realizaron la privación de la vida y adicionalmente que ella fue la que corroboró que su esposo se encontraba en el restaurante, y se lo confirmó a quienes estaban participando para la privación de la vida", indicó. 

La pareja tenía tiempo separada y en trámites de divorcio, por lo que la esposa argumentó en su declaración ministerial que Jesús Alfredo la tenía amenazada con hacerle daño si la dejaba. 

Luego de la muerte, Yesenia estaba tramitando los beneficios de viudez ante la UAS, debido a que su esposo se desempeñaba aún como asesor. 

"Ella refiere que era víctima de maltrato, se investigó, hubo una separación previa y estaban en trámite de divorcio, adicionalmente quería cobrar los seguros de vida o cualquier seguro que tuviera él", expresó el Procurador. 

Higuera Gómez agregó que la autoridad tiene 48 horas para ponerlos a disposición de un Juez o bien, dictar la medida del arraigo para reunir más información sobre el autor material y el contacto con la célula delictiva de los Beltrán Leyva. 

El Procurador enfatizó que el caso queda "plenamente esclarecido" y pese a que el crimen ocurrió un día después de las elecciones, se descarta que haya tenido un móvil político puesto que el asesinato se preparó desde junio. 

"Estuvieron preparándolo a mediados de junio, no tenía nada qué ver la fecha de naturaleza política que se vivió, fue circunstancial, ella estuvo comunicándose con mensajes con la persona que iba a intervenir en la privación de la vida", expresó. 

La noche del martes encontraron un vehículo Jetta abandonado con dos armas en su interior, por lo que está siendo analizado para corroborar si fue uno de los tres autos utilizados en el crimen del doctor Cuén Ojeda. 


Así ocurrió...
Lunes 2 de julio
- Es asesinado Jesús Alfredo Cuén Ojeda, tras salir de un restaurante cercano al Zoológico de Culiacán
Martes 3 de julio
- La PGJE informa que la línea más sólida de investigación es por "cuestiones personales" 

"Señala quiénes colaboraron con ella, quién fue el contacto con las personas que realizaron la privación de la vida y adicionalmente que ella fue la que corroboró que su esposo se encontraba en el restaurante, y se lo confirmó a quienes estaban participando para la privación de la vida".
Marco Antonio Higuera Gómez