Cae ola de calor sobre Culiacán
07 noviembre 2015
"Ascienden temperaturas a 46.5 grados a la intemperie"
Temperaturas de 46.5 grados centígrados a la intemperie, registró Culiacán ayer, y para hoy se espera un calor similar, informó Manuel de Jesús Ortiz Acosta.El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, puntualizó que 46.5 grados centígrados es una de las temperaturas más fuertes de la presente temporada.
Recomendó a la pobladores consumir mucha agua para que no se deshidraten y, sobre todo, no exponerse a los rayos solares, y de ser así, llevar algún tipo de protección.
Pidió a la ciudadanía que al salir a la calle utilice ropa de color claro, cachucha, sombrero o sombrillas.
Ortiz Acosta abundó que para mañana se espera que las temperaturas desciendan entre 1 y 2 grados.
Añadió que una masa de aire tropical marítimo inestable, pero poco húmedo, sigue fluyendo del Océano Pacífico hacia la región.
Indicó que no se pronostican lluvias que vengan a calmar un poco las altas temperaturas.
"Los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo no señalan probabilidades de precipitaciones sobre Sinaloa, entre los días 12 y 17 del mes en curso".
Hasta el 18, comentó, se esperan lluvias ligeras en la zona sur, y en la parte centro.
El funcionario explicó que el disturbio tropical observado en el Pacífico, al suroeste de Cabo San Lucas, ha perdido organización.
Las fuertes temperaturas que se están registrando están ocasionando la proliferación de personas que venden aguas frescas, helados, bolis y refrescos.
Las nieves de garrafa es otra de las alternativas a las que recurren los culiacanenses para refrescarse mientras recorren algún establecimiento comercial en el Centro en la búsqueda de algún artículo.
En las paradas de camiones, muchos usuarios tratan de recibir un poquito del aire fresco que sale de los negocios comerciales con sistema de refrigeración, como una manera de aminorar los efectos del calor.
Recomiendan
--Consumir mucha agua para evitar la deshidratación.
--Vestir ropa de color claro, porque los tonos oscuros absorben el calor.
--Cubrirse con cachucha, sombrero o sombrilla.
PIE DE FOTO
Las altas temperaturas están azotando a los culiacanenses, los termómetros superan los 43 grados centígrados.