Cambian de color las guarniciones
06 noviembre 2015
"'Permite' DVyT estacionarse en zonas no permitidas del primer cuadro"
Guadalupe Martínez
Con el objetivo de mejorar la circulación, la Dirección de Vialidad y Transportes inició el repintado de las guarniciones de las calles del sector centro, pero en algunos casos está provocando confusiones en los automovilistas que pretenden estacionarse en las rúas de un solo sentido.El reglamento de la Ley de Tránsito y Transportes indica en el Artículo 138, fracción 15, que no se permitirá estacionarse en los costados derechos de las calles de un solo sentido, a excepto de aquellas vialidades en que a juicio de las autoridades se pueda permitir en ambos costados.
Una de las calles que cambió su color en las guarniciones, de amarillo a blanco, en su costado derecho fue la Antonio Rosales, entre Paliza y Corona, contradiciendo el reglamento de Tránsito al no haberse instalado un señalamiento vial vertical que permitan el estacionamiento.
Julián García López, director de la Policía de Tránsito, afirmó que en este caso (Rosales) el hecho que la guarnición haya sido pintada de blanco, no quiere decir que esté permitido estacionarse, al menos que haya un señalamiento que lo permita, pero no lo hay.
Otro caso donde continúa prohibido estacionarse es el costado izquierdo de la calle Ramón Corona, entre Ángel Flores y Miguel Hidalgo, donde ayer amaneció pintada la guarnición de blanco, pero aún existe un señalamiento vertical que indica que no se puede estacionar.
"El hecho de que esté en blanco no quiere decir que esté permitido (estacionarse), si está al costado derecho, al menos que existan un señalamiento que lo permita. En el caso de la Ramón Corona sigue prohibido por el reglamento por que hay un señalamiento que lo prohíbe", subrayó.
El director de la corporación reconoció que Vialidad y Transportes no los toma en cuenta de los cambios que se realizan en las calles, sólo les informa de ellos y la Policía de Tránsito se limita a la aplicación de la Ley.
"En Ángel Flores se cambió el color en el lado derecho, pero sigue prohibido estacionarse y debemos seguir aplicando la ley, porque si estaba amarillo la gente ya debe estar acostumbrada", indicó.
"Los señalamientos verticales establecidos en las banquetas se imponen o mandan sobre los colores de las guarniciones y las indicaciones de cajones pintadas sobre las calles".
Julián García López
Director de la Policía de Tránsito
Artículo 38
Ley de Tránsito y Transportes
Se prohíbe estacionar un vehículo en los siguientes lugares.
XV.- En los costados derechos de las calles de un sólo sentido a excepto de aquellas vialidades en que a juicio de las autoridades se pueda permitir en ambos costados.