Campeón para toda la vida

Francisco Aarón Ibarra
09 noviembre 2015

"Catalogado como leyenda, el boxeador sinaloense por adopción es considerado el mejor deportista que ha dado México para el mundo"

Nacido en Sonora un 12 de julio de 1962, Julio César Chávez González migró a Culiacán a la edad de 4 años... fue el comienzo de una historia que sería escrita con letras de oro.
El deporte nacional se ponía de fiesta cada vez que el "César del boxeo" subía a un cuadrilátero; el fenómeno que generó Chávez fue tal, que ahora es miembro del Salón de la Fama Mundial.
Un hombre que lo conoció desde sus inicios, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, cree firmemente que la historia de Julio César jamás podrá ser superada al tratarse del mejor deportista de México.
La etapa que catapultó a Julio a lo más alto del firmamento del boxeo profesional tuvo lugar en Los Ángeles, California, en 1984, cuando contra todo pronóstico se enfrentó Mario "Azabache" Martínez.
"En esa la pelea (contra Mario 'Azabache' Martínez) nació la estrella más grande que ha tenido México en el deporte, no digo en el boxeo, yo quiero saber quién ha tenido las hazañas de Julio César Chávez", expresó Sulaimán.
Julio venció en una pelea teñida en sangre al "Azabache" en el octavo round por la vía del cloroformo, para levantar su primer título en la división de los superplumas, en una época muy competida en el boxeo mundial.
Existen otros nombres exitosos en el deporte mexicano, los olímpicos como Fernando Platas o María del Rosario Espinoza, o profesionales como Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela, pero ninguno como la leyenda.
Campeón mundial en las divisiones superpluma, ligero y superligero; tuvo 39 peleas de título mundial y el récord mundial de mayor asistencia a una pelea de boxeo con 132 mil 275 aficionados en el Estadio Azteca.
Con seis títulos mundiales en tres divisiones e invicto en 90 combates, Julio César siempre se sobrepuso de todos su problemas fuera del ring, venciendo a los mejores en su era, para ser considerado el mejor libra por libra entonces.


JOSÉ SULAIMÁN
'Dotado por Dios'
Para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Julio César Chávez, es la auténtica leyenda del boxeo mexicano y uno de los mejores de todos los tiempos. Con sus errores y aciertos, Julio se ha mantenido ahí, en el olimpo del boxeo. "Un muchacho dotado por Dios que llegó con las apuestas en contra cuando fue la primera vez a una pelea por el título mundial. Pienso que la carrera de Julio César Chávez es incomparable con ninguna otra en la historia, el hombre tiene que vivir de sus errores para que sirvan como ejemplo de lo que no se debe hacer". 

JORGE ARCE
'El mejor libra por libra'
El primer tetracampeón mexicano en divisiones distintas, Jorge "Travieso" Arce, quien goza además de gran popularidad entre los aficionados al boxeo, señaló que para él, Julio César siempre fue una inspiración.
"Es el boxeador más grande de todos los tiempos de México. Van a pasar mil años y nunca va a salir un Julio César Chávez. Gracias por todas las peleas que nos dio, yo crecí con ese ídolo.
"Nos vamos a morir y nunca vamos a ver un peleador tan grande como él. El mejor libra por libra". 

JC JUNIOR
Lleva el nombre con orgullo
Si alguien ha vivido de cerca la luz y sombra de la leyenda, ese es su hijo.
Forjado precipitadamente, Julio ha batallado para gustar y poco a poco levanta su popularidad.
"Estoy muy orgulloso de lo que él me ha dado, no solo a mí sino a todo Culiacán, a Sinaloa y a todo México. "Nunca me he quejado de mi apellido ni el peso ni críticas, al contrario, doy gracias a Dios".
Eso me empuja a seguir avanzando, me siento muy orgulloso de lo que mi padre me enseñó". 

OMAR CHÁVEZ
El menor no quiere ser menos
Para el más chico de la dinastía Chávez, Omar, ser el menor no implica ser menos que su hermano y está conciente que para mantener el linaje, deberá esforzarse con todo, y un campeonato sería un gran regalo para su padre.
"Teníamos rato que no le hacíamos una fiesta así, más que nada que esté sano y muy orgulloso de todo lo que mi papá nos ha dado, no solo a nosotros sino a todo México".
"No hay que quedarnos atrás, ya que mi hermano ya es campeón del mundo y trataremos de igualar eso". 

CARTELERA SINALOENSE
Con peleas en puerta
Mucho se especuló de la primer adefensa de JC Júnior, la cual sería en primer instancia en Toluca el próximo noviembre.
Ahora, suena una fecha más cercana: septiembre 24 y como sede el Distrito Federal.
Incluso, el sitio especializado en la materia, boxrec.com maneja también esa fecha probable, aunque según el mismo Julio Júnior, no hay nada concreto aún ni en la fecha, sede y rivales.
"Quiero hacer mi primera defensa en México, Ronald Hearns, Marco Antonio "Veneno" Rubio o Peter Manfredo el 24 de septiembre". 

'Arrastró' multitudes
Julio César Chávez tiene el récord de más aficionados congregados para ver una de sus peleas cuando en 1993 logró meter a 132 mil 274 personas al Estadio Azteca para ver como derrotaba al estadounidense Greg Haugen, lo que incrementó su hasta entonces récord perfecto a 83 triunfos por ninguna derrota. En un mismo año, Chávez sumó un total de 262 mil 272 fanáticos. 


115
combates disputó julio césar chávez a lo largo
de su trayectoria en el boxeo profesional
107
victorias fueron las que consiguió el pugilista mexicano, de las cuales, 86 fueron por la vía del nocaut
29
defensas hizo de los títulos que ganó en su carrera
dentro del boxeo, siendo un récord vigente