Capacitan a 35 maestros sobre lenguaje de señas

14 noviembre 2015

"Mazatlán requiere profesores capacitados para atender a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, informa Alejandro Padilla"

Lucía García

MAZATLÁN._ Mazatlán necesita maestros capacitados para atender a niños y jóvenes con discapacidad auditiva pues, al igual que todos, tienen el derecho de aprender y asistir a la escuela donde se les forme para el futuro, señaló Alejandro Padilla, maestro de educación especial, durante el taller impartido a cerca de 35 profesores de diferentes zonas escolares de Mazatlán.
"Los maestros necesitan manejar la lengua de señas, debemos trabajar con ellos para que aprendan un código de comunicación y puedan ayudar a los niños (con discapacidad auditiva). Se tiene que trabajar para que los niños aprendan, es su derecho, no podemos abandonarlos, tenemos que trabajar con cada uno de ellos, explicarles, quitarles las dudas", dijo.
Mencionó que el principal problema que impide el desarrollo adecuado de los sordos es que sus padres no aceptan que los pequeños necesitan aprender el lenguaje que les permita expresarse adecuadamente, además que no reciben apoyo suficiente en el hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en las escuelas.
Por ello, Alejandro Padilla comentó que es necesario que los niños se integren a escuelas regulares donde puedan tener interacción con otros pequeños, lo cual los ayuda a aumentar su confianza, siempre y cuando sus compañeros cuenten con un profesor que los enseñe a comunicarse y respetar su discapacidad.
"En los CAM atienden muchos tipos de discapacidades, pero yo creo que los niños sordos no deberían estar ahí, porque ellos pueden aprender, lo único que necesitan es que en los grupos los maestros tengas las herramientas para enseñarlos", explicó.
"Aquí le mostramos a los maestros como enseñar matemáticas, español y lenguaje cotidiano en señas, para que ellos puedan aplicarlo en el aula de clases, y de esa manera, logren integrar a los niños sordos a la clase con los demás alumnos".
TALLER
Fue impartido por el maestro en educación especial, Alejandro Padilla, con la interpretación de la asesora técnica de la zona 05, Rebeca Murguía Aguilar, estuvo dirigido a profesores de diferentes zonas escolares con el objetivo de mostrar estrategias de aprendizaje para la integración de niños sordos en un ambiente escolar, eliminando las limitaciones de lenguaje.