Capturan al último de los Beltrán Leyva

15 noviembre 2015

"Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", fue detenido en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende; ven a 'El Chapo' Isidro como el sucesor"

CIUDAD DE MÉXICO._ El único integrante del clan de los Beltrán Leyva que se encontraba prófugo y operativo, el sinaloense Héctor Beltrán Leyva, fue capturado por las fuerzas especiales del Ejécito en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde llevaba una vida de bajo perfil como hombre dedicado a los bienes raíces y a la colección de obras de arte. 

Autoridades mexicanas y de Estados Unidos dejaron entrever que a partir de este momento, Fausto Isidro Meza, alias "El Chapo" Isidro, se hace con las riendas de cártel de los Beltrán Leyva, que pelea el territorio sinaloense al cártel del Pacífico, que lidera Ismael Zambada García, alias "El Mayo". 

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República, confirmó ayer por la noche el arresto de "El H". 

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, que cita al funcionario federal, reportes de inteligencia militar dieron desde hace tiempo con su residencia en Querétaro. 

"El H", líder del cártel de los Beltrán Leyva, quedó al mando de este grupo criminal tras la captura de su hermano Alfredo, alias "El Mochomo", y la muerte de Marcos Arturo, alias "El Barbas", ocurridas en enero de 2008 y diciembre de 2009, respectivamente. 

Su detención ocurrió en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, junto con otro hombre identificado como Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo, establece la información de la PGR. 

Zerón de Lucio explicó que se le han practicado los exámenes clínicos que marca la ley y se le harán también los exámenes de ADN, todo con respeto a sus derechos humanos. 

El Presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva". 

Por información para lograr la captura de Héctor Beltrán Leyva, también conocido como "El Ingeniero", "La Muerte" y "El General", el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, mientras que el de México había ofertado hasta 30 millones de pesos. 

Su área de influencia abarcaba Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero y Quintana Roo.


El imperio de los hermanos
Los hermanos Beltrán Leyva empezaron a operar en el escenario de la delincuencia organizada en México como semi-independientes desde 2004. Cuatro años después, se separaron del Cártel de Sinaloa porque acusaon a miembros el grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", de denunciar a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" para que autoridades lograran detenerlo. (Con información del sitio de sinembargo.mx)