Capturan hasta mil 500 kilos
08 noviembre 2015
"El calamar gigante favorece a los pescadores ribereños"
Óscar Ricardo Flores
LOS MOCHIS._ Las capturas que van de los 800 a los mil 500 kilogramos por embarcación, le han dado un respiro a los pescadores ribereños de la región, debido que les ha generado importantes ganancias, señaló el presidente de la Federación de Pescadores Siglo 21.José Alfonso Chaparro Bojórquez dijo que el precio del kilogramo del molusco es de 12 pesos en el mercado, costo que no es muy redituable, pero que en grandes volúmenes les ha favorecido.
"Esta especie generalmente no aparece en estos meses, ya que tradicionalmente es en noviembre a marzo y en abril prácticamente desaparece, pero en estos momentos está una migración, esperamos que esta dure algunos meses", subrayó.
El líder pesquero comentó que en la región lo están capturando calamar en el áreas de Topolobampo, El Farallón y El Colorado, producto que se exporta al mercado asiático y nacional.
"Afortunadamente el calamar genera mano de obra, en estos momentos es un recurso migratorio que ha venido a darle un respiro a los hombres del mar, además genera trabajo y obviamente genera recurso que tanto se necesita en los campos pesqueros", enfatizó.
Chaparro Bojórquez dijo que hace aproximadamente el molusco apareció en las aguas regionales hace 25 días, es una especie migratoria que se ha estacionado en nuestros litorales.
"Comercializamos dos cosas, el manto y la cabeza, comercializamos ambas cosas, afortunadamente esto genera trabajo para las mujeres, pues ellas lo destazan y obviamente reciben un pago por esa tarea", subrayó.
El líder pesquero dijo que es un producto que están exportando, motivo por el cual tienen que tener un control de calidad, ya que es un producto que se va al mercado asiático, además del mercado local.
"El calamar gigante es buscado por empresarios asiáticos, de Guaymas, Mazatlán, Guadalajara y otros nichos, afortunadamente este molusco está estacionado en nuestras aguas y nos ha dado un aliento, pues las alternativas de pesca se nos estaban agotando", enfatizó.
Chaparro Bojórquez dijo que las pangas no capturan más de tonelada y media porque su capacidad no da para más, pero lo cierto es que los pescadores de la región se han beneficiado.
"La captura y venta del calamar gigante es una buena alternativa, hace 3 años se llevó a cabo la captura de este producto, pero no en las cantidades que ahora se están viendo", enfatizó.
El líder pesquero dijo no solamente capturan calamar gigante, sino que también se continúa con la captura de escama, producto que se distribuye en los mercados locales y nacionales, a pesar de que se no es en grandes cantidades, pues la escama está escasa.
Finalmente, el líder pesquero dijo que se consideran afortunados de que el calamar gigante se haya presentado en los litorales de la región, pues luego de que se vedó el camarón, siguieron con la captura de escama, pero este estaba escaso, pero con la aparición del calamar gigante, se han beneficiado.
"Afortunadamente, el calamar genera mano de obra, en estos momentos es un recurso migratorio que ha venido a darle un respiro a los hombres del mar, además genera trabajo y obviamente genera recurso..."
José Alfonso Chaparro Bojórquez. Líder pesquero