'Carecen mujeres de piso parejo en política': Margarita Urías Burgos
"La secretaria general del PRI estatal consideró que un amplio sector de la sociedad aún pone resistencia a contar con un gobierno bajo el mando femenino"
MAZATLÁN._ "Las mujeres aún no caminan sobre 'piso parejo' en la competencia política", reclamó Margarita Urías Burgos, secretaria general del PRI estatal, al hablar de la derrota electoral de las candidaturas de género en Mazatlán con Irma Tirado, por la Alcaldía, y Maribel Chollet por la Diputación del Distrito 20, aunque en este último caso la elección será impugnada.
Urías Burgos, quien se define como una luchadora por los derechos de las mujeres, consideró que un amplio sector de la sociedad aún pone resistencia a contar con un gobierno bajo el mando femenino, pues persisten "estructuras machistas y misóginas".
"Todavía la contienda no es equitativa; todavía nos hacen falta recursos, nos hacen falta grupos que crean en nosotras, que la sociedad también voltee a vernos, porque ya basta de argumentos que lesionan de manera directa los derechos de las mujeres en un proceso político", dijo.
No obstante estas dificultades, comentó que el proceso electoral arrojó un balance positivo para las mujeres, pues tan sólo en el PRI se lograron siete de nueve diputaciones en disputa, en la primera ocasión en que se hace valer la cuota de género.
Destacó la campaña de Irma Tirado, quien logró remontar una diferencia cercana a los 20 puntos y acercarse a Carlos Felton, de la coalición "Unidos Ganas Tú", quien ya es Alcalde electo.
"Ahí estan los resultados que Irma dio, de venir desde abajo contra una campaña de agresión, una campaña con todas las circunstancias emocionales en su contra. Ahí se vio cómo revirtió el proceso, pero desgraciadamente hubo muchas irregularidades", detalló.