CARNAVAL 2016: Blanca Herrera, una mujer del siglo 21

Héctor Guardado
05 febrero 2016

"Recibe hoy su corona como Reina de los Juegos Florales"

Una mujer del siglo 21

 

Blanca Herrera recibe hoy su corona como Reina de los Juegos Florales

 

Héctor Guardado

 

Fotos: Noroeste/Manuel Pérez

 

La educación es para Blanca Herrera la herramienta más importante para lograr que la mujer deje de ser violentada por los hombres. La Reina de los Juegos Florales quiere desarrollarse profesionalmente como odontóloga.

Blanca Patricia Herrera sera coronada hoy como la Reina de la ceremonia de los Juegos Florales, y entregará el Premio Clemencia Isaura, un certamen de poesía que nació hace 82 años para premiar a lo mejor de la poesía nacional, ella le entregará la flor natural a Jair Cortes, el escritor que con su poemario “Laboratorio Tropical” obtuvo la presea del 2016.

Con 22 años de edad, Blanca estudía odontología en la UNEA, desde los 7 años participó en los desfiles de Carnaval como parte de las tripulaciones de los carros alegóricos y fue Reinita de la Poesía en el 2005, cuando la corona real correspondió a Alexia Medrano.

 

La mujer en el Siglo 21

“La mujer en el Siglo 21 tiene muchas posibilidades de desarrollo, de crecimiento, si ella decide que eso es lo que más le interesa. Ahora las mujeres se han ganado el derecho de decidir, de expresar lo que piensan, su situación no es la misma que en el siglo pasado. La clave para que tengan más posibilidades de ser respetadas y mantener su integridad es la educación”, mencionó.

“Es la herramientas que permite entender cómo es la realidad y cómo influir en ella para cambiarla si es adversa. En la medida que desarrolle su conocimiento, la mujer va a tener posibilidades de tener una vida llena de respeto y dignidad. Sé que las mujeres siguen siendo maltratadas, golpeadas, discriminadas está en sus manos cambiar eso, la educación es la posibilidad de consolidar un trato digno, es la mejor manera de erradicar el machismo y la violencia contra la mujer”, determinó.

“Mi familia trabaja en el campo de la salud, mi papá es anestesiólogo, mi mamá y hermana son enfermeras, la medicina es una carrera que tiene una fuerte carga de humanismo, te permite ayudar a mucha gente que lo necesita”, compartió la joven, estudiante de odontología.

“Mi papá, por ejemplo, tiene que estar disponible a la hora que le hablen, y muchas veces lo solicitan en la madrugada. Te acostumbras, pero pensé que era mejor inclinarme por la odontología”

 

La vanidad

“Muchas personas piensan que una reina de belleza es solamente vanidad. Eso no es lo más importante, detrás de cada mujer bella que gana un concurso hay mucho trabajo, mucha voluntad para prepararse. Una reina de belleza es mucho más que una cara bonita, la vanidad es parte de ello, pero no es lo más relevante, debemos ser personas muy respetuosas, tener mucha preparación ser educadas”, compartió.

- ¿Cómo se puede cambiar la percepción de la sociedad sobre la frivolidad y la vanidad que está alrededor de los concursos de belleza?

“Creo que eso se puede cambiar con hechos, como hacer trabajo social, como visitar colonias de bajos recursos para trabajar en programas sociales que les den herramientas para tener una mejor calidad de vida, ofrecer ayuda de servicios médicos o enseñarles formas para mantener a las familias sanas con programas de prevención, como aplicación de flúor”.

 

El Carnaval

“Lo que más me gusta del Carnaval es la posibilidad que da la fiesta a cualquier persona de tener contacto con mucha gente, eso se hace realidad en el Malecón cuando tanta gente reunida empieza a conversar aunque no se conozcan y que posibilita que seamos realmente una comunidad que disfruta y se apoya cuando esta reunida en un lugar” dijo.

“Me gustaría que los hechos de vandalismo que se dan en Carnaval se erradicaran, eso se puede lograr concientisando a todos los que participamos de que es importante cuidar la fiesta, para mantener esa posibilidad de reunirnos de estar juntos y disfrutar en compañía de los que vivimos en esta ciudad. En el futuro me veo como una mujer realizada con su carrera, sí me veo como madre, pero dentro de muchos años, ya que haya logrado mi realización como profesional”.