Caso Coppel: Decisión, en manos del Juez

Luis Peraza
10 noviembre 2015

"El fiscal general del estado asegura que el Ministerio Público aportó elementos de prueba que establecen "conductas omisivas" por parte del personal de la empresa"

CULIACÁN.- El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez informó recientemente que el caso del siniestro en el que murieron seis empleadas de una tienda departamental en el Centro, el 9 de noviembre de 2010, ya fue turnado al Juez correspondiente.
Tras aportar elementos de prueba, adelantó, se pudo establecer que personal de la empresa incurrió en omisiones.
"El asunto está en manos del Juez. Será él quien tome la decisión final. Aportamos los elementos de prueba que había. En estos dos años el avance que se tiene es haberse determinado bien, a juicio de la Procuraduría, pues se habían realizado conductas omisivas del cumplimiento de un deber de cuidado", citó.
"Ya corresponderá al Juez revisar si a su juicio esa conducta existe. Si su resolución es condenatoria, veremos si es adecuada. Si dicta una resolución en contrario, pues igualmente nos inconformaremos", comentó.
Se trata, aseguró el fiscal general del estado, de empleados de la empresa donde ocurrieron los hechos.
"Son empleados de la empresa que tenían una función específica relacionada con la causa que originó el siniestro. Ya están plenamente identificadas, y ya lo tiene el Juez en sus manos".
Higuera Gómez dijo desconocer el número de personas señaladas por la PGJE, sin embargo, existe una persona amparada por tales hechos.
"No recuerdo el número de personas a las que se les ejerció acción penal, pero ya una enfrentó amparada y estamos viendo cuál es la situación que toma al final el Juez", agregó.
Hace un año, la Procuraduría General de Justicia daba a conocer que el expediente quedó debidamente integrado y no se realizarían más diligencias sobre el incendio en la tienda Coppel Hidalgo. También señalaba la existencia de personas indiciadas como presuntos responsables.
Debe presentarse a los verdaderos culpables: Aguirre
Ante este avance que presenta la PGJE, el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, solicitó a las autoridades que presenten a los verdaderos culpables de la tragedia.
"A mucha gente no le gustará esto, pero no podemos prejuzgar, no somos la autoridad que investiga delitos. La idea es que se haga bien la investigación, para efecto de no obtener finalmente una sentencia absolutoria, que deje mal parada a la Procuraduría, y que viole los derechos humanos de la víctima".
"Eso es lo que estamos pidiendo, seriedad a las investigaciones. No nos parece correcto tampoco que presenten a los presuntos culpables ante la opinión pública, como si fueran los culpables, no es el papel de la Procuraduría, no puede públicamente presentar a nadie en esa situación, porque es una violación a los derechos humanos, a la intimidad de las personas. Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario", dijo.
Sin embargo, agregó, si las autoridades cumplieron con la investigación y consignaron a un culpable, es necesario reconocerlo.
"Si consignaron e hicieron bien las cosas, hay que reconocer el trabajo de la Procuraduría. Eso no se nota hasta que tenga una sentencia condenatoria, porque el proceso apenas iniciará. Generalmente damos como algo exitoso que se resuelva una situación ante la Procuraduría, pero no es el Juzgado, es apenas el inicio del proceso. Cuestionamos que se echen las campanas al vuelo cuando dicen que resolvieron un caso, cuando en realidad no es así, no son jueces".
"Pondrán a disposición la averiguación previa de una persona ante un Juzgado, eso es lo que apenas pasará, en caso de que así sea el caso".
Familias esperan información
Respecto a los hechos, las familias de las víctimas esperan que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.
Consideran que la empresa debe responder en caso de que las investigaciones la señalen como responsable del siniestro.
En cambio, comentan, de tratarse de negligencia por parte de los empleados de la tienda, son ellos quienes deben ser presentados ante la justicia.
"Sí me gustaría saber qué pasó, que se supiera, porque no sabemos qué originó todo esto. Sé que tiene que haber un culpable, y cuando digan quién fue, quién sabe qué pasará. Estoy esperando a ver qué pasa", comenta Blanca Delgado, madre de Claudia Janeth.
Para Alma Rosa, hermana de Carmen Selene, es importante que se esclarezca el hecho, pues está segura de que su hermana no portaba las llaves de la tienda.
"Ojalá sí se esclarezca. Ya son dos años. Cuando mi hermana estaba encerrada en la tienda le llamó a una compañera que se encontraba de vacaciones; después ella le llamó al gerente, él era el responsable de estar ahí. No sabemos bien su función; si el gerente debía trabajar ahí con ellas, o irse de ahí, y regresar en la mañana. Pero ellas le hablaron y no respondió", narra.
"Una compañera de mi hermana, llamó al gerente varias veces cuando mi hermana estaba encerrada en el incendio, pero no contestaba. Cuando al fin contestó, él le marcó a mi hermana, pero ¿por qué el gerente no fue cuando le llamaron?", cuestiona Alma Rosa.
"Todos vimos los candados. Yo misma vi que estaban colocados por fuera. Aunque ellas hubieran tenido las llaves, era imposible que abrieran, porque las puertas estaban cerradas por fuera", ha insistido Alma Rosa estos dos años.
"Siempre me dijo que nunca le dejaban llaves. Que sólo el gerente podía abrir las puertas y nadie más. A veces yo quería llevarle cena o un café, pero decía que ella y sus compañeras siempre estaban encerradas", contó al día siguiente de la tragedia.
Manifiesta que funcionarios de la empresa visitan periódicamente su casa para hacer llegar los apoyos.
CEDH sigue el caso: Ríos Estavillo
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, explica que la CEDH sigue puntualmente el expediente del caso.
"Tenemos un expediente en relación al trámite que se está llevando en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y estamos pendientes del trabajo que genere la propia Procuraduría", dijo.
¿Tiene conocimiento de avances en las investigaciones?
"No, porque al propio Ministerio Público le estamos requiriendo informes cada mes, en relación a que nos actualice si están verdaderamente trabajando y dándole seguimiento a la propia integración de la averiguación y estamos pendientes, hemos estado pendientes de esos avances", dice.
Respecto a los acuerdos suscritos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para apoyar a las familias de las víctimas, asevera que no han recibido inconformidad alguna de parte de los deudos, lo que significa que la empresa ha cumplido responsablemente con sus compromisos ante las familias afectadas por el accidente.
"No hemos recibido ninguna queja, pero la Comisión ha estado atenta de este tipo de circunstancias. Nos dio gusto que el Ayuntamiento de Culiacán y el Gobierno del Estado, y la Dirección de Protección Civil, aceptaran la recomendación que emitimos. Después fuimos testigos, en relación a los diversos acuerdos que se generaron entre la empresa y las familias y que se suscribieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje".

APOYOS QUE ENTREGA LA EMPRESA
- Salario hasta que el hijo o hijos cumplan los 21 años
- Indemnización: un sólo pago
- Vivienda
- Estudios de licenciatura para los hijos
- Seguro de gastos médicos mayores
- Apoyos sicológicos para el niño y toda la familia 

"Ya corresponderá al Juez revisar si a su juicio, esa conducta existe y cualquiera que sea su resolución la Procuraduría General de Justicia del Estado, si es condenatoria, veremos si la penalidad es adecuada. Si dicta una resolución en contrario, pues igualmente nos inconformaremos".
Procurador Marco Antonio Higuera Gómez 

"Eso es lo que estamos pidiendo, seriedad a las investigaciones. No nos parece correcto tampoco que presenten a los presuntos culpables ante la opinión pública, como si fueran los culpables, no es el papel de la Procuraduría, no puede públicamente presentar a nadie en esa situación, porque es una violación a los derechos humanos, a la intimidad de las personas. Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario".
Leonel Aguirre, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa