Celebra con una posada

Dantiela Mendoza
10 noviembre 2015

"Las posadas son las fiestas por excelencia de la época navideña, la celebran grupos escolares, de trabajo y amigos, son fiestas muy intensas"

Más que una fiesta, es un ritual que recuerda un momento especial en la tradición católica

Las posadas son las fiestas por excelencia de la época navideña, la celebran grupos escolares, de trabajo y amigos, son fiestas muy intensas y lo más divertido es que todos pueden pegarle a la piñata, no como en las fiestas infantiles donde sólo pueden hacerlo los niños.
Sin embargo, no todo es pachanga, sino que se trata de una celebración del culto de la Iglesia Católica Romana previa a la Navidad, que consiste en el rezo de nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre, llamados en conjunto Novena de Posadas.
Durante esos nueve días, los católicos rememoran el viaje que hizo la Sagrada Familia (José y María de Nazareth) desde Galilea hasta Belén así como los nueve meses de la gestación de Jesucristo.
Las Posadas surgieron durante la Conquista, con el fraile agustino Diego de Soria, quien solicitó autorización al Papa Sixto V, para celebrar nueve misas en los días anteriores a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, para celebrar el nacimiento Jesucristo, a lo que El Vaticano dijo sí.
Y es que los nativos del Nuevo Mundo celebraban por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento de su dios de la guerra, Huitzilopochtli, una de las deidades más importantes en su cultura.
Los frailes agustinos hicieron la sustitución de personajes, desapareciendo al dios prehispánico, implantaron al nuevo y mantuvieron el festejo, dándole las características cristianas y congregando a la gente en los atrios de las iglesias.
Junto con las misas se representaban escenas de los sucesos previos la Navidad, lo que luego dio lugar a las pastorelas, al terminar la evangelización se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
Ya para el Siglo 18, con un reino unido bajo una misma fe, las posadas pasaron de los atrios a los barrios y las casas, conservando aún su contenido y sentido religioso, por su espíritu festivo rápido se diseminó entre la cristiandad.
Sin embargo, aunque no dejan de realizarse en las iglesias, las posadas se han popularizado y hoy se realizan prácticamente en cualquier lugar, la música religiosa es sustituida por popular y su principal objetivo es divertirse.
Aún así, es de las festividades que más se celebran en México, sin importar el tipo de creencias religiosa que tenga cada quien, ya que fomentan la convivencia y la armonía entre las personas.
Si has pensado en celebrar este año una posada tradicional, no olvides que son básicos un nacimiento, los cánticos para pedir posada y la piñata, además, deberás incluir en tu menú ponche y buñuelos, son típicos de estas fiestas.

La Novena
Es una preparación para la celebración de la Navidad que dura nueve días, del 16 al 24 de diciembre, puedes participar de ella asistiendo al templo, participas en la misa y luego en el rezo del Santo Rosario; salen del templo los Peregrinos José y María, y una parte de los asistentes para pedir posada al recibirlos.
Se pueden organizar por barrios o calles, siguiendo un itinerario de oración, en las que al final se ofrece una posada o convivio.

VIVE LA TRADICIÓN
Las posadas son una tradición religiosa muy mexicana, si no eres muy apegado a tus creencias, es tu oportunidad para acercarte a ellas y disfrutarlas realmente.

AGUINALDOS
También llamados bolos, son las bolsitas con dulces para las personas mayores o enfermas y niños que no se pueden aventar a recoger las golosinas y simboliza que los regalos divinos son para todos.

LA PIÑATA
Significa el deseo de romper con el pecado y dejarse inundar con la gracia de Dios, representada por los dulces que salen de ella. El palo con el que se rompe la piñata, es la fuerza que Dios nos da para acabar con el mal.

RITUAL
Como es una fiesta de origen religioso, en ellas no puede faltar la oración, el rezo del rosario, la lectura bíblica y la reflexión, mientras se peregrina de casa en casa hasta llegar al lugar donde se programó el recibimiento.

FECHAS
Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad. Generalmente los anfitriones se preparan para ofrecer un pequeño convite, al recibir en su casa a las figuras de José y a María buscando posada.

COMIDA
No necesariamente hay que ofrecer un banquete, será suficiente con repartir a los invitados buñuelos y ponche, incluso atole y gorditas o tamales, lo importante es que sea un platillo sencillo para servir y comer.

VERSOS
Durante el peregrinar, se cantan los versos para pedir y dar posada, alternándose un grupo y otro:

AFUERA:
En el nombre del Cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.
No seas inhumano, tened caridad, que el Dios de los cielos te lo premiará.
Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.
Posada te pido, amado casero, por sólo una noche la Reina del Cielo.
Mi esposa es María: es Reina del Cielo y madre va a ser del Divino Verbo.
Dios pague, señores, vuestra caridad, y que os colme el Cielo de felicidad.

ADENTRO
Aquí no es mesón, sigan adelante; yo no debo abrir, no sea algún tunante.
Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado os voy a apalear.
No me importa el nombre, déjenme dormir, pues que yo les digo que no hemos de abrir.
Pues si es una Reina quien lo solicita, ¿cómo es que de noche anda tan solita?
¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren, peregrinos: no los conocía.
Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen pura, la hermosa María!

TODOS JUNTOS AL ABRIR LAS PUERTAS DE LA CASA:
Entren, santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazón.