Celebra hoy 93 años el Mercado Garmendia

Roxana Vivanco
07 noviembre 2015

"El Mercado Gustavo Garmendia, lleva el nombre de un teniente coronel del Presidente Francisco I. Madero que durante la toma de Culiacán, el 12 de noviembre de 1913, murió luego de ser herido en una pierna"

CULIACÁN._ Cuando el Mercado Gustavo Garmendia apenas comenzaba a funcionar, hace 93 años, el abuelo de Magdalena Vázquez Díaz comenzó a trabajar como comerciante, luego siguió su mamá, y ahora ella es la responsable de vender bolsas, mochilas y cintos.
Su local se encuentra en la parte exterior del edificio que proyectara Luis F. Molina, y que comenzó a construirse el 15 de septiembre de 1910, aun cuando abrió sus puertas 7 años después.
"Este negocio fue heredado por mi mamá, pero yo desde los 4 años, cuando las personas se ponían en la calle a vender con carretitas, canastitas, en tendidos, huevos, chiles, yo vendía en el muro de la entrada del Mercado costales azucareros", recuerda.
"En ese entonces, la gente andaba con huaraches y había 'arañas', sería como 1953 ó 1954".
Su mamá le enseñó el oficio, que dice ya traía de herencia, y a su vez ella lo aprendió de su abuelo, quien en sus inicios intercambiaba pepitas de oro por mercancías.
"Mi abuelo también fue comerciante, él vendía adentro huevos, jabones, canastos. Su frase era 'compro a 4 y vendo a 3'. Mi mamá decía que cuando venían los hombres de las minas traían piedras de oro que le cambiaban por cosas a mi abuelo Crispín, y cuando él falleció mi mamá se quedó a cargo".
Con el paso del tiempo, dice, la ciudad fue cambiando, pero el edificio colonial que será revitalizado próximamente, ha mantenido su esencia.
"El Mercado ha tenido pocos cambios, tenemos menos clientes desde que quitaron la Central, pero los que buscan lo fresco, la fruta, el pescado, la carne, el pollo, queso, viene con nosotros, son fieles", menciona.
"Los comerciantes sabemos que para vender hay que gritar y no tener vergüenza, y yo lo aprendí desde chica cuando a los 13 ó 14 años vendía hilos con agujas. De aquí salió para mis hijos que ya crecieron, y que también les gusta el comercio, y el Mercado es mi diversión, mi hobbie, mi vida, el pedacito que me dejó mi mamá".
Hoy, los locatarios del Mercado Gustavo Garmendia, que lleva el nombre de un teniente coronel del Presidente Francisco I. Madero que durante la toma de Culiacán, el 12 de noviembre de 1913, murió luego de ser herido en una pierna, festejarán también 35 años de haberse formado como asociación.

FIESTA A PRIMERA HORA
La celebración comenzará a las 7:00 horas con Las Mañanitas, para continuar con un recorrido presidido por el Alcalde Jesús Vizcarra.