Centro Regional de Inteligencia debe ir acompañado de combate a la corrupción: Coparmex
"Valeriano Suárez, presidente de la Federación Norte-Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana. dijo que la iniciativa es positiva, pero no estará completa si no se ataca este problema"
MAZATLÁN._ El Centro Regional de Fusión e Inteligencia, anunciado el martes en Mazatlán para combatir la delincuencia en el noroeste del País, no servirá de mucho si no va acompañado de un combate real a la impunidad y corrupción, consideró Valeriano Suárez Suárez.
El presidente de la Federación Norte-Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana explicó que la iniciativa de un centro de inteligencia contra la delincuencia es positivo, pero no estará completa si no se atacan esos otros dos grandes problemas.
"Es una herramienta que nos puede servir como sociedad, no cabe la menor duda, es necesario, pero se tiene que acompañar de otras series de acciones y políticas públicas, empezando por combatir la impunidad y la corrupción", declaró en entrevista.
"Estamos hablando que hay una impunidad del 98 por ciento, quiere decir que solamente dos de cada 100 delitos terminen en una condena en nuestro País. Esto hace que el incentivo para delinquir sea muy amplio, porque ya te imaginarás el área de oportunidad que genera para la delincuencia".
Este martes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la zona noroeste de México comprendida por Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, contará con un Cerfi igual que otras cuatro zonas del País.
En esta zona, el centro de inteligencia se ubicará en Mazatlán, según los planes del Gobierno federal.
El Diputado electo Quirino Ordaz Coppel aceptó que la creación de un centro de inteligencia no será suficiente para el combate a la delincuencia. Sin embargo, explicó que eso sólo es una parte de todo aquello que se debe hacer contra el delito.
"Es un proceso, se está avanzando y que bueno que haya noticias buenas para Sinaloa".
"Todo lo que abone a resguardar y a contribuir a la seguridad de los sinaloenses, y en este caso de la región noroeste del País, pues abona, y creo que nadie pudiera verlo con malos ojos", agregó el Diputado local Martín Pérez Torres.
El abogado Rogelio Gamboa consideró que la creación de este centro es un avance importante en materia de seguridad, igual que los grupos especiales de seguridad, como la Gendarmería Nacional.