Chávez Castro: la 'normalidad' de su muerte
07 noviembre 2015
"El ex Procurador de Justicia en el sexenio de Antonio Toledo Corro se equivocó y confió en su "conciencia tranquila". Nunca trajo escolta"
Jorge Chávez Castro fue asesinado el 17 de febrero de 2003 y su muerte sigue impune. El recuerdo del ex Procurador de Justicia y ex Alcalde Culiacán vive en las estadísticas de la impunidad. La violencia lo cazó en el estacionamiento de su casa un lunes en la noche.El ex Procurador de Justicia en el sexenio de Antonio Toledo Corro se equivocó y confió en su "conciencia tranquila". Nunca trajo escolta.
"Los ciudadanos de bien, los que no andamos enredados en cosas malas, tenemos la certeza de que no nos va a pasar nada. Eso de que nos tocan balazos a los inocentes no es correcto", dijo en septiembre de 2002, cuando fungía como coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Gobierno de Juan Millán.
Los cuatro balazos contra Jorge Julián Chávez Castro aún tienen resonancia. En la casa de la Guadalupe donde ocurrió el homicidio y en la memoria de la impunidad.
Han transcurrido seis años de su asesinato y el caso se encuentra impune. Sólo un homenaje a su muerte se ha instituido con el otorgamiento del Premio Sinaloa al Mérito de Participación Ciudadana "Licenciado Jorge Julián Chávez Castro", en febrero de 2004.
Óscar Fidel González Mendívil, entonces procurador de Justicia en el Estado, señaló que había seis líneas de investigación y en torno a ese crimen estaban abocados los mejores investigadores de la PGJE. El caso fue atraído por la PGR y a la fecha no se sabe de avances en las investigaciones.
'Grave impunidad'
Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, expresa que la violencia e impunidad tocan sin distingos a gente del sistema o críticos de éste, porque está entendido que quien mata lo hace a sabiendas que no pasará nada.
"La impunidad es con los que estamos en contra del sistema, con los que están a favor. No hay justicia, y lo más grave es la impunidad. Esta impunidad tan espantosa y seas quien seas, a la hora que quieren te matan porque ya saben que no va a pasar nada", subraya.
'Se le apuesta al olvido'
Óscar Loza Ochoa, compañero de Chávez Castro en el CESP, y entonces presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, dice que la muerte del ex fiscal de Sinaloa, a como transcurre el tiempo hay menos posibilidades de esclarecerse porque se le apuesta al olvido.
"Es un asunto al que se le puesta al olvido, pues al fin y al cabo la gente siempre está pendiente de nuevos asuntos, tan graves y tan espectaculares o escandalosos como éste", opina.