Cierra gobierno la puerta a desplazados

Sergio Lozano
10 noviembre 2015

"Asegura representante de desplazados que no hay vigilancia en la sierra, pese a que el Gobernador ha informado que hay 600 soldados"

El Gobernador no está ayudando a los desplazados de la zona serrana de Sinaloa de Leyva, ni tampoco ha enviado soldados a esa zona para brindar seguridad que garantice un retorno seguro de los habitantes de esos poblados, indicó Esperanza Hernández Lugo.
La representante de los desplazados que radican en Guamúchil, dice que en los poblados de Ocoragui, San José de Los Hornos, La Joya de Los Martínez, El Limoncito, y en otras comunidades de la sierra de Sinaloa de Leyva, se puede observar solamente destrucción y desolación.
Agregó que en repetidas ocasiones ha solicitado audiencia con el Gobernador del Estado y con los demás funcionarios estatales, para exponerles el problema y lo único que hacen en darle largas a estas peticiones.
Hernández Lugo refirió que lo único que desean es que realmente exista seguridad en esa zona para que la gente pueda regresar a sus hogares.
"El Gobierno nos junta con el problema de Choix, y que hay 600 soldados dando seguridad en la sierra, pero Choix es una sierra y Sinaloa de Leyva es otra sierra", dijo, "en Sinaloa de Leyva no ha habido ni soldados, ni policías, ni ningún otro elemento que resguarde la seguridad de nadie, ni de casas, ni de comunidades, ni de caminos".
Comentó que en esta ciudad de Guamúchil tiene un padrón de 80 familias, que se han acercado para formar el listado para solicitar ayuda, ya que en esta ciudad pagan renta, y otros servicios que en su pueblo no lo hacían, además de soportar el calor al que no están acostumbrados.
Ese padrón lo realizaron porque el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, se los pidió para gestionarles ayuda.
"La mayoría de las familias son de Los Laureles, que fueron los que se quedaron sin casa, ya que de las 46 casas quedaron 6 sin quemar", aclaró, "otras familias son de Ocoragui y de San José de Los Hornos.
"En nuestro poblado todo es más fácil, las familias crían animales, para sobre vivir, y aquí se les pone más difícil la situación".
Esperanza Hernández comentó que la gente se está desesperando y quiere regresar a sus hogares para poder rescatar algunas pertenencias, porque a como pase el tiempo menos podrán sacarlas.
"El Gobernador se escuda en que la familia que asesinaron el pasado sábado, no le pidió ayuda, para ir por sus pertenencias, pero como lo vamos a hacer, si hablamos a los teléfonos que nos dieron y nos contestan las secretarias y nos dicen que no se encuentran los funcionarios", comentó, "nos dan puras largas, a quien quiere engañar, si la gente va y no se encuentra ningún elementos de la milicia cuidando la sierra".
Esperanza Hernández reveló que desde enero a la fecha han asesinado a 20 personas, de las diferentes comunidades de esa zona serrana de Sinaloa de Leyva, es por eso que exigen seguridad y más vigilancia.

"En Sinaloa de Leyva no ha habido ni soldados, ni policías, ni ningún otro elemento que resguarde la seguridad de nadie, ni de casas, ni de comunidades, ni de caminos".
Esperanza Hernández
Representante de desplazados