Cierra guardería por incumplir seguridad

Roxana Vivanco
08 noviembre 2015

"El centro de atención infantil no satisface normas del IMSS y deciden ya no dar servicio a 120 niños"

CULIACÁN.- La Guardería Participativa Canacintra, que durante más de 21 años funcionó en la colonia Las Vegas, cerró el viernes casi de manera sorpresiva para padres de familia y los propios trabajadores.
Empleadas del lugar, quienes pidieron omitir sus nombres, señalaron que el local administrado por Canacintra y subrogado por el IMSS, finalizó labores al no poder cumplir con medidas de seguridad requeridas por el Seguro Social, aun cuando Protección Civil Municipal avaló las instalaciones actuales.
"Todo empezó con lo de la Guardería de Hermosillo, hace como un año empezaron a pedir que la cocina, las escaleras, las puertas de emergencia, y todo se fue arreglando, y al último el Seguro quería que reubicaran el edificio a otro lado para que tuviera salidas por los lados y atrás, porque ahorita no se puede porque enseguida está una tienda del Seguro, que le dicen bodega, y que tenían que quitar, pero prefirieron cerrar que quitar la bodega", mencionó una trabajadora.
"A los papás nomás les dijeron se cierra la guardería y se acabó".
Otra de las cuidadoras dijo que incluso se diseñó un plano con todos los requisitos de seguridad estipulados por el IMSS, pero debido a los altos costos que generarían, decidieron cerrar.
El centro de cuidado que en noviembre cumpliría 22 años de prestar servicios a hijos de trabajadores, atendió hasta el pasado jueves a 120 niños de 43 días de nacido a 4 años de edad, de los cuales, 99 ya fueron reubicados.
"A los 21 niños que faltan de reubicar se les va a pagar una cuota de 2 mil 400 pesos que el IMSS daba mensualmente por cada niño a la guardería, para que los papás busquen quién se los cuide mientras encuentran dónde reubicarlos".
Las 33 personas que se quedaron sin empleo serán liquidadas hoy, luego de haber laborado durante varios años en el lugar.
"Algunas compañeras tienen 18 años aquí, otra 21 años, desde que inició, y nos querían reubicar a otras guarderías que no son de Canacintra, pero no respetaban la antigüedad, y no aceptamos, queremos mejor que nos liquiden y después buscar otro trabajo".

33
EMPLEADOS SERÁN LIQUIDADOS.

22
AÑOS TENÍA LA GUARDERÍA FUNCIONANDO.