Cierran embarcadero de la Isla de la Piedra

Cecilia Barrón
15 noviembre 2015

"Vencen permisos de lancheros desde hace cinco meses; Capitanía les dio prórroga pero nunca renovaron, dice Gustavo Gómez"

MAZATLÁN._ El embarcadero de la Isla de la Piedra fue inhabilitado por Capitanía de Puerto, por lo que el servicio de transportación de personas y mercancías se encuentra suspendido, debido a que los pangueros que ahí laboran no realizaron el trámite para renovar sus permisos, que desde hace cinco meses están vencidos. 

El Capitán de Puerto Gustavo Gómez Rangel dijo que será posiblemente hasta el lunes cuando el servicio pueda reanudarse una vez que los dueños de las 12 lanchas cumplan con los requisitos necesarios para otorgárseles el permiso. 

Explicó que de manera extraordinaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dado prórrogas a los lancheros desde marzo, bajo la promesa de reunir la documentación lo más pronto posible, y con la intención de no afectar a los habitantes de la isla y visitantes, sin embargo hace un mes se registró un accidente en una de las embarcaciones, que no reportó el incidente a Capitanía, y al carecer de una póliza de seguro arriesgó a los pasajeros, además de pedir a los pasajeros pagar los daños de la lancha y llevar el caso hasta el Ministerio Público. 

"No tienen permiso para prestar el servicio de traslado de turismo o pasaje.Yo había estado haciendo algo no habitual, no permitido, dándoles prórrogas, por no afectarles en su trabajo, tampoco a la gente, pero desafortunadamente hubo un incidente hace un mes, y lejos de notificarnos a nosotros para tomar medidas, ellos fueron al Ministerio Público. Quisieron culpar a la misma gente, pero la responsabilidad es del dueño de la embarcación. Ya lo hablamos y quedamos en que si traen la documentación necesaria el lunes, ese mismo día pueden regresar a sus labores, ya de forma regular", declaró. 

Entre los requisitos más importantes que deberán cubrir, está pagar una póliza de seguro que garantice la seguridad de terceros, es decir, de los pasajeros que son trasladados, además de presentar un permiso de seguridad marítimo, y el pago aproximado de mil 200 pesos. 

"No puedo permitir que sigan trabajando de esa manera, porque tengo qué velar porque los pasajeros estén seguros, porque si sucede algo todo va a recaer sobre mí, que soy en este caso la auroridad. Ellos deben entender que no pueden seguir trabajando de manera irregular", expresó. 

Lo ocurrido provocó molestia entre decenas de personas, la mayoría habitantes de la isla, que tuvieron qué optar por trasladarse en camión, pulmonía o taxi hasta el embarcadero ubicado en La Puntilla, junto a la terminal de transbordadores, donde los lancheros de la Unión de la CROM prestarán servicio hasta la madrugada, como alternativa para el público que así lo requiera, hasta que el servicio se normalice en el otro atracadero. 

"No es justo que uno tenga qué pagar el doble porque a ellos se les olvidó renovar el permiso. Aparte no avisaron, uno viene a la segura, me vine cargada de cosas que compré y no sé cómo me voy a regresar. Voy a tener que pedir prestado porque el otro embarcadero me deja en la playa", manifestó Dora Noriega.

"No puedo permitir que sigan trabajando de esa manera, porque tengo qué velar porque los pasajeros estén seguros, porque si sucede algo todo va a recaer sobre mí, que soy en este caso la autoridad".
Gustavo Gómez Rangel
Capitán de Puerto

15 PESOS
COSTO DE VIAJE EMBARCADERO LA PUNTILLA

15 PESOS
COSTO DE VIAJE EMBARCADERO ISLA
DE LA PIEDRA