CIRCO BARLEY: 'Zoológico' sobre ruedas
06 noviembre 2015
"Causa expectación y problemas viales la exhibición de este que es considerado el circo más grande de México"
Eduardo Valdez
José Manuel Rodríguez y su hermana ya habían visto elefantes, tigres, panteras, jaguares y las traicioneras hienas en la cinta El Rey León. Las cebras las conocieron por la película Rayas, y a las llamas y los camellos gracias a programas educativos difundidos por cable. Ayer finalmente tuvieron la oportunidad de conocer todos estos animales en vivo y a unos cuantos centímetros de distancia.Así como ellos, decenas de niños y adultos se han dado cita desde el miércoles a un costado de la Unidad de Servicios Estatales, donde en un predio de cuatro hectáreas se instaló el Barley Circus, considerado uno de los circos más grandes del país.
Los 244 animales que durante casi 20 años ha acumulado esta empresa, son el principal atractivo de este espectáculo que inició con sus funciones en esta ciudad.
Javier Vertti Pita está acostumbrado a ver acróbatas, magos y payasos, pero su gran pasión son los animales, ya que su vida siempre ha estado bajo las carpas de un circo.
Él es el encargado y adiestrador de los animales del Barley. Responsable directo de la alimentación y la salud de todos. Él es la cuarta generación de una familia que por siempre ha vivido en y del circo. Le gusta ir de un lugar a otro porque esa ha sido su forma de vivir.
Convivir con los animales es fantástico, unos son muy nobles y otros, aunque peligrosos, son maravillosos cuando logras entenderlos, comenta.
Aquí no hay nadie sin hacer nada. Son más de 80 personas entre artistas, ayudantes y choferes. Desde el más experimentado acróbata hasta el más joven cargador, colabora para alimentar, bañar y mantener limpias las jaulas y los remolques. El registro INE/Cites/DGAERN-Circo-0010-Mex-00, emitido por Sermarnat, avala que aquí los animales tienen un buen trato.
Todos los días es la misma rutina. Recoger con palas y carretillas la suciedad que generan los animales y dejarles en su sitio cientos de kilos de alimentos, principalmente a los cinco elefantes y a los tigres, que son los mayores consumidores.
Minutos después de que José Manuel y su hermana recorrieran una a una las jaulas donde se exhiben desde un ágil mono hasta siete impresionantes tigres de bengala, dio inicio el desfile de los más de 20 vehículos pesados que se utilizan para movilizar a este zoológico sobre ruedas.
Por el Libramiento Culiacán, justo a la 13:00 horas, cuando el tráfico es más intenso, arranca una larga y lenta caravana hacia el Paseo Niños Héroes y luego a algunas de las principales arterias viales de la ciudad, con el objetivo de levantar revuelo e invitar a los culichis a presenciar este espectáculo.
Expectación, simpatía, molestia. Todo, menos indiferencia ante tanto animal rodante en la ciudad.
Para saber
El Barley Circus cuenta con:
244
animales
25
Especies diversas
80
Personas entre artistas,
choferes y ayudantes