Circulan con puertas abiertas

Manuel Guízar
10 noviembre 2015

"Argumentan choferes de los camiones urbanos que abren la puerta delantera para que no se caliente el interior de la unidad debido a la cercanía con el motor y para tener mejor visibilidad"

MAZATLÁN._ Pese a poner en riesgo las vidas de los pasajeros y de ellos, choferes de camiones urbanos circulan con las puertas abiertas sin que las autoridades de Inspectoría de Transporte o Tránsito Municipal les aplique una sanción.
Los choferes argumentan que llevan la puerta delantera abierta para que no se caliente el interior de la unidad debido a la cercanía del motor y eso evita que pase lo caliente; otros dicen que tienen una mejor visibilidad para detectar a ciclistas, motociclistas y transeúntes.
"Ya es costumbre que algunos de los compañeros lleven la puerta abierta porque en tiempo de calor buscan que les entre un poco de aire", dijo un chofer de la ruta Jabalíes.
Otro operador de la ruta Valles de Ejido comentó que el interior del camión se ponen muy caliente en la temporada de verano y es por ese motivo que algunos conductores llevan la puerta de acceso abierta.
"Es como todo, hay quienes llevan la puerta cerrada, otros hasta las dos puertas abiertas, lo importante es que no se caiga un pasajero en el transcurso de la ruta", dijo.
HARÁN OPERATIVO
Para evitar que se presente un incidente, la presidencia de la Alianza de Camiones informó que aplicará operativos para pedir a los conductores que lleven las puertas cerradas.
Carlos Osuna Osuna, presidente de la Alianza de Camiones, informó que no está de acuerdo de que los choferes lleven la puerta delantera abierta porque podría presentarse un incidente.
"Vamos a realizar operativos para detectar a choferes que traigan la puerta abierta, no queremos que se presente un accidente o una tragedia que lamentar", dijo.
En el operativo interno estarán participando alrededor de 20 colaboradores para que revisen diversas rutas y solicitar a los operadores a que cierren las puertas.
ES INFRACCIÓN
Guillermo Tolosa Loaiza, Jefe de Inspectores de Vialidad y Transporte, dijo que la obligación del chofer es llevar cerradas las puertas por la seguridad del pasajero, en caso de que no lo hiciera es motivo de infracción.
"La boleta de infracción la puede levantar Inspectoría de Transporte y Tránsito Municipal, es cuestión de que se detecte o que un usuario lo denuncie", aclaró.
Tolosa Loaiza explicó que todo camión urbano tiene que cerrar ambas puertas antes de empezar a circular, y abrirlas cuando frene la marcha totalmente y no antes como en ocasiones lo hacen.
El Jefe de Inspectores agregó que la multa por llevar el camión urbano o pesero las puertas abiertas es de 295 pesos.
La Alianza de Camiones cuenta con 504 unidades de las cuales son manejadas por 840 choferes que circulan por 40 rutas que cubren toda la ciudad. 

$295
Es el costo de la multa
504
Unidades tiene la Alianza
840
Choferes trabajan en la Alianza
90
Peseros son de Águilas del Pacífico
100
Conductores tiene Águilas del Pacífico