Cobra la SEPyC por los exámenes

Janneth Aldecoa
10 noviembre 2015

"Docentes de la Secundaria Emilio Obeso dicen cada alumno tiene que pagar 15 pesos por los bimestrales"

En secundarias como la Emilia Obeso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura exige el pago de evaluaciones bimestrales a los alumnos, aseguran profesores.
Las cuotas son de 15 pesos por alumno en cada examen realizado bimestralmente.
Ariel Angulo, padre de familia, acudió ayer a dicho plantel educativo, luego de que profesores pretendieran sacar a su hijo del salón de clases por no cubrir dicha cantidad.
"Mi hijo pidió prestado para hacer el examen. Nunca he estado de acuerdo en que se pague por la aplicación de la evaluación y menos que lo saquen del aula por no pagar esos 15 pesos", dijo.
El director de la escuela Cornelio Cárdenas Soto, argumentó que es la Secretaría de Educación Pública y Cultura la que solicita el pago del examen, a fin de cubrir la impresión de dos hojas tamaño doble carta, que se entrega a cada estudiante.
Agregó que la cantidad que solicita la SEPyC, a través de la Supervisión Escolar es de 10 pesos con 50 centavos, el resto se queda en la escuela para gastos de mantenimiento del plantel.
Trabajadores del área de supervisión escolar aseguraron ser los intermediarios para la entrega de lo recaudado, es decir, entregan a la SEPyC la cantidad reunida de los 21 grupos que conforman dicha escuela.
Cada estudiante paga 15 pesos, los 21 grupos se conforman por al menos 50 estudiantes cada uno, quienes pagan dicha cantidad durante las seis evaluaciones practicadas en la escuela, es decir, una cada bimestre y una más como evaluación diagnóstica, es decir, la que se realiza a los estudiantes de primer grado, a fin de conocer el nivel educativo que presentan al egresar de primaria.
Cárdenas Soto manifestó que hace un mes asumió el cargo de director en la escuela Emilia Obeso, anteriormente era el responsable de la secundaria Emancipación del Pueblo, ubicada en la colonia Petróleos Mexicanos, donde dijo, también se pagaba dicha cantidad por los exámenes.
Indicó que en ese plantel educativo los padres no efectuaban el pago bimestralmente, pues resulta más complicado, sin embargo dijo, se realiza al principio del ciclo escolar, los padres aportan 100 pesos por concepto de los seis exámenes que se practicarán en el año. 

"Mi hijo pidió prestado para hacer el examen. Nunca he estado de acuerdo en que se pague por la aplicación de la evaluación y menos que lo saquen del aula por no pagar esos 15 pesos".
Ariel Angulo
Padre de familia