Combate a 'piratería', es sólo por denuncia
07 noviembre 2015
"Si una familia inicia su negocio consistente en vender discos o películas "pirata" lo puede hacer desde el interior de sus viviendas sin ser molestado por las autoridades municipales."
Adrián Luján / Belizario Reyes
Si una familia inicia su negocio consistente en vender discos o películas "pirata" lo puede hacer desde el interior de sus viviendas sin ser molestado por las autoridades municipales.Daniel Chavarría, subdirector de Comercio del Ayuntamiento, aseguró que esta es la estrategia que utilizan vecinos de la Colonia Juárez para vender de manera ilegal mercancía "pirata" y apócrifa.
Sólo una denuncia ante la PGR interpuesta por disqueras, la Asociación de Compositores o el propio cantante afectado puede generar que personal de la AFI realice operativos para decomisar este tipo de mercancías.
"El Ayuntamiento está impedido para proceder porque es un delito federal, además quienes venden estos productos lo hacen desde el interior de sus viviendas para no ser detenidos", expuso.
Según informes de la Subdirección de Comercio, son al menos ocho familias las que se dedican a vender discos o películas apócrifas en cuatro calles ubicadas en los alrededores del Tianguis de la Colonia Benito Juárez.
Las familias de estas viviendas, señaló, venden su mercancía aunque no sea domingo de tianguis, amparados en el hecho de que no pueden ser molestados excepto con una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Chavarría reveló que en las últimas semanas han decomisado, en el Tianguis de la Colonia Benito Juárez y en los alrededores del Mercado Pino Suárez, más de 3 mil 500 objetos "pirata" entre discos compactos de música y películas DVD.
"Estos decomisos han sido en los puestos del tianguis y del Mercado Pino Suárez, por lo que los productos son enviados a la PGR para que realice sus respectivos procedimientos".
Combate piratería,
asegura la PGR
La Procuraduría General de la República efectúa operativos en contra de la piratería o todo lo relacionado con producción y comercialización de productos apócrifos, pero es mediante querellas, por medio de las cuales ha asegurado miles de piezas de esos artículos.
"Ese delito se persigue por querella y actualmente se está integrando una averiguación previa", manifestó personal allegado a la Subdelegación de la PGR en la zona sur del estado.
Agregó que de enero a la fecha se han efectuado operativos contra la piratería en varios lugares de la ciudad como la Colonia Benito Juárez, y en mercados y cerca de los mismos, donde se han asegurado miles de productos.
De acuerdo con el Código Penal Federal, se le castiga con penas de 3 a 10 años de prisión al que produzca, reproduzca, y almacene este tipo de productos, y se les impondrá multa de 5 mil a 30 mil días de salario, añadió.
Mientras que a quien se dedique a la comercialización de los mismos, se le aplicará una pena de 6 meses a 6 años de prisión y de 2 mil a 20 mil días de salario de multa.
El personal allegado a la PGR expresó que como actualmente se tiene una querella por parte del representante legal de empresas afectadas por este delito, se efectúan operativos en contra de quien se dedique a los mismos en violación a la Ley de Derecho de Autor y contra la Propiedad Intelectual.
En una ocasión se recibió una denuncia anónima de que en un puesto en la Colonia Benito Juárez se estaban vendiendo películas de pornografía, por lo que se implementó un operativo, y aunque no se encontraron artículos con ese tipo de material, sí se decomisaron piezas por ser apócrifas, recordó.
DENUNCIE
La PGR invita a denunciar la piratería de manera anónima. Para hacerlo llame al teléfono 982 1237, de las oficinas de Subdelegación de esa dependencia en la región sur de Sinaloa.